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La Junta destina 50,2 millones a la electrificación, señalización y sistemas de seguridad del Metro de Granada

Los trabajos se desarrollarán a medida que vayan finalizando las obras que actualmente se desarrollan en los seis tramos de la línea

El Consejo de Gobierno ha autorizado unas inversiones de 50,2 millones de euros para los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones del Metro de Granada. Los trabajos, que generarán 200 empleos, se desarrollarán en un plazo de 28 meses a medida que vayan finalizando las obras que actualmente se llevan a cabo en los seis tramos que componen el trazado.

Respecto a la electrificación, presupuestada en 19 millones de euros, se incluye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto (catenarias) y del anillo de media tensión para la distribución de energía, así como la construcción de las siete subestaciones que alimentarán los sistemas de tracción eléctrica de los trenes y darán servicio a paradas y sistemas de emergencia.

Las obras de señalización, seguridad y comunicaciones consistirán en la implantación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes; instalaciones de mando y supervisión; red de fibra óptica para la transmisión de datos; comunicaciones de radio de largo alcance y ‘wifi', y sistemas de cobro y tarifas, ayuda a la explotación, paneles informativos y videovigilancia. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 31,2 millones de euros.

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil y edificio de talleres y cocheras, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos.


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