SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza la entrada de la Agencia de Innovación y Desarrollo en el capital de Avánzit

La compañía tecnológica trasladará su sede social a Sevilla y creará cuatro centros productivos en las provincias de Almería y Jaén

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) una inversión de 6 millones de euros para su entrada en el capital de la compañía tecnológica Avánzit, SA. La decisión se enmarca en el acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre la Junta y esta empresa para facilitar el traslado de su sede social a Sevilla e impulsar la creación de cuatro centros productivos en las provincias de Almería y Jaén.

La entrada de Idea en el accionariado de Avánzit se llevará a cabo en tres fases: una aportación inicial de 2 millones de euros a partir del traslado efectivo de la sede a Andalucía y otras dos de la misma cantidad en los momentos en que la firma alcance en la comunidad unas plantillas de 100 y de 350 trabajadores. El acuerdo incluye asimismo apoyo a la negociación para la obtención de financiación ajena y acceso a ubicaciones tanto en Sevilla como en diversos parques tecnológicos.

En el Parque Científico Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), Avánzit creará una ‘Software factory' con un empleo inicial de medio centenar de puestos de trabajo que se ampliará progresivamente hasta alcanzar los 500 en el plazo de tres años. La empresa también trasladará a este recinto su filial Navento Technologies. Asimismo, Avanzit ubicará en Andalucía su equipo de oferta, ingeniería transporte y energías renovables de su filial Elfer, cuyo centro de Guarromán se ampliará hasta alcanzar el medio centenar de trabajadores.

Finalmente, la compañía también tiene previsto instalarse en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con una nueva firma que en dos años alcanzará una plantilla de 50 trabajadores.

Avánzit es uno de los principales grupos empresariales de España proveedores de soluciones en los ámbitos audiovisual y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desarrolla su actividad en cinco áreas: infraestructuras y energía, tecnología, internacional, audiovisual y servicios de localización GPS y ocio en teléfonos móviles.

El grupo, que cotiza en bolsa y actualmente tiene su sede en Madrid, cuenta con un capital social de 112 millones de euros y el pasado año facturó 365 millones. Su plantilla es de 5.600 trabajadores distribuidos en más de 25 países y dispone de oficinas en Barcelona, La Coruña, Jaén, Baleares, Canarias, La Coruña y Cáceres, así como filiales en Portugal, Marruecos, América Latina y el Caribe. Desde hace tres años lleva a cabo un proceso de transformación orientado, entre otros objetivos, al negocio de las infraestructuras ferroviarias y las energías renovables.

Andalucía es, tras Madrid y Cataluña, la tercera comunidad autónoma española en cuanto a número de empresas del sector TIC, con un total de 1.350 firmas que anualmente facturan más de 4.600 millones de euros.


Índice