SESIÓN DEL

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 ascenderá a 33.738 millones de euros

La consejera de Economía y Hacienda presenta la previsión de ingresos de las cuentas andaluzas, que descienden un 0,1% respecto al ejercicio anterior

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, esto es, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio. De acuerdo con el texto que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz, la cantidad total ascenderá a 33.737,7 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del -0,1% respecto al año anterior.

Martínez Aguayo ha informado también sobre el escenario macroeconómico en el que se está elaborando el anteproyecto, marcado por la recesión global y el empeoramiento de la crisis más allá de las previsiones realizadas por todos los organismos internacionales. Ello ha hecho necesario modificar la previsión de crecimiento para 2009 en Andalucía, que pasa de un descenso del PIB real del -1,6% estimado el pasado mes de enero a un -3,5%. En 2010 se espera una mejora de la economía andaluza, aunque se mantendrán los valores negativos (-0,3%).

El presupuesto para 2010 se formula así en un contexto de crisis que repercutirá en una importante disminución de los ingresos tributarios (-21%), tanto por la caída de las entregas a cuenta procedentes del Estado como por la menor recaudación derivada de los tributos de gestión propia. Para compensar la reducción, los ingresos por operaciones financieras se incrementarán un 78,8%. De este modo, la Junta seguirá utilizando el déficit público en los márgenes permitidos por la Ley de Estabilidad y recurrirá de forma sostenible a la deuda pública para financiarlo.

De la cantidad total presupuestada, 28.267,6 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 7,9% respecto al presente ejercicio, en buena medida debido a la importante caída tributaria.

Los recursos procedentes del Fondo de Suficiencia, 8.416,4 millones, bajan un 16,3% respecto a 2009. Esta cantidad corresponde íntegramente a 2010 y no incluye, como en ejercicios anteriores, las liquidaciones previstas por el vigente sistema de financiación autonómica debido a que este año son negativas por el deterioro de la recaudación del Estado. No obstante, dentro de los ingresos no financieros, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 1.350 millones de euros adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica.

Por su parte, los fondos europeos supondrán 2.722,8 millones de euros (-1,1% respecto a 2009). Dentro de este bloque, los fondos ordinarios se incrementan en un 7,7%, pero no se consignan partidas en concepto de reprogramación.

Finalmente, los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial alcanzarán los 436,9 millones de euros (-8,6%), mientras que las transferencias finalistas y otros ingresos aumentarán un 12,9% hasta sumar los 5.268,6 millones de euros, debido principalmente a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Ingresos financieros
Al igual que en el ejercicio anterior, el presupuesto para 2010 conllevará un significativo aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras, que alcanzarán la cifra de 5.470 millones de euros (un 78,8% más que en 2009). De ellos, 4.035 millones se destinarán a financiar el déficit en que incurrirá el presupuesto. Esta cantidad supone un incremento del 149,7% respecto al ejercicio anterior y equivale al límite máximo autorizado por el Gobierno de la Nación conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El resto se reparte entre los 1.031,4 millones de euros de deuda pública destinada a la amortización (28,9% más que este año) y los 403,7 millones por otros ingresos financieros (-37,2%).

En cuanto a las previsiones para el año 2010, la economía andaluza registrará una sensible mejora aunque todavía con tasa de crecimiento negativa, ya que se espera una bajada del PIB regional del -0,3% en términos reales. De acuerdo con este comportamiento, el descenso del empleo será menos intenso que el esperado para 2009 y así, en términos de Encuesta de Población Activa, el número de ocupados disminuirá un -1,7% (cinco puntos menos que lo previsto en este año), mientras que la tasa de actividad se incrementará en un 0,7%.


Índice