SESIÓN DEL

El presupuesto para 2010 afronta la salida de la crisis y el cambio hacia un modelo de crecimiento más sostenible

Aprobadas las cuentas de la comunidad autónoma, que ascienden a 33.738 millones de euros y dan prioridad a las políticas sociales y de innovación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, que compatibiliza los esfuerzos por lograr una salida a la crisis actual con el objetivo de avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible. El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación definitiva, da prioridad a las políticas de educación, innovación y empleo de calidad y no deslocalizable.

Formulado en un contexto de crisis económica y financiera internacional, y con una previsión de descenso del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 0,3% en 2010, se trata del primer presupuesto que contará con menos recursos que en el ejercicio precedente. Su dotación total, 33.737,7 millones de euros, supone una caída del -0,1% respecto a 2009, lo que ha obligado a un especial esfuerzo de priorización y contención del gasto.

En este marco de máxima austeridad, y al igual que en el pasado año, las cuentas andaluzas vuelven a reducir el gasto operativo no vinculado a la prestación de servicios públicos fundamentales, como los relacionados con publicidad, atención protocolaria o edición de publicaciones.

El Capítulo II, que recoge este tipo de gastos, disminuye así en un -10,8%, excluyendo lo relativo a políticas sociales. Entre otras medidas, se limita la creación de nuevas plazas de servicios generales de la Administración, se congelan las retribuciones de los altos cargos de la Junta y se ponen topes a las de los directivos de las empresas públicas. Todo ello generará un ahorro de 134,4 millones de euros, que acumulado al de 2009 supone un total de 304,2 millones.

Paralelamente, las cuentas para el próximo ejercicio se caracterizan por mantener el esfuerzo inversor y los recursos de apoyo a los sectores productivos, objetivos ambos que en su conjunto contarán con una dotación total de 8.775,3 millones de euros.
La inversión directa de la Junta alcanzará los 7.112,9 millones de euros, cifra que supone una reducción del 6,8% respecto al año pasado pero que mantiene su peso respecto al PIB andaluz (4,8%).

Junto a estas inversiones directas se movilizarán recursos por valor de 257,5 millones de euros mediante la colaboración público-privada para financiar proyectos estratégicos en ámbitos como las infraestructuras de transporte y el saneamiento de aguas.

Asimismo, se prevén 653,6 millones de euros correspondientes a las inversiones que se realizarán con fondos propios de las empresas públicas, fundamentalmente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Por último, y con el mismo fin de impulsar la actividad económica, se incorporan 751,3 millones de euros de activos financieros como vía para canalizar fondos hacia el sector empresarial en forma de préstamos reembolsables o avales. Se mantienen los cuatro instrumentos crediticios creados en 2009, ampliando el referido a pymes turísticas y comerciales, y se crean otros nuevos en los ámbitos del desarrollo empresarial (204 millones de euros), energías renovables y eficiencia energética (30 millones), fomento de la economía sostenible (50 millones) y actuaciones en materia de vivienda (5 millones).

Políticas sociales
Respecto a las prioridades del gasto, el Presupuesto incrementa en un 2,3% la dotación no financiera del conjunto de políticas sociales y en un 2,9% la de los programas estratégicos dirigidos a mejorar el patrón de crecimiento en el futuro. El resto de políticas reduce sus recursos en un 12,2%.

En la vertiente social, se mantiene el compromiso con las políticas de igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado del Bienestar. Estos capítulos representan el 75,4% del total del gasto no financiero del proyecto del presupuesto e incrementan su peso respecto al PIB andaluz hasta alcanzar el 14,6% del mismo.

La educación, considerada el centro de todas las políticas por su papel en el fortalecimiento del capital humano y, por tanto, en la mejora de la competitividad de la economía, aumenta su dotación un 1,8%. Con un total de 7.699,6 millones de euros, todos sus programas mantienen o aumentan los recursos. Destacan los incrementos en los programas de apoyo a las familias (30,8%), innovación y calidad educativa (15,2%), educación para la primera infancia (12,5%) y formación para el empleo (5,2%).

La dotación consignada permitirá, entre otras iniciativas, desarrollar los programas Beca 6.000 (5.100 alumnos beneficiarios en el curso actual y más de 9.000 el próximo) y Escuela TIC 2.0 para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, así como la gratuidad de los libros de texto y la creación de 81.503 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil.

Salud e innovación
Por su parte, la política de Salud mantendrá su peso respecto al año anterior y contará con 9.798,2 millones de euros, lo que representa el 34,4% del total del gasto no financiero del Presupuesto. Entre otros proyectos previstos en este ámbito, destacan los referidos a los nuevos hospitales de alta resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) y a la financiación de iniciativas como la gratuidad de los medicamentos para menores de un año (que alcanzará a 150.000 beneficiarios en 2010), la asistencia bucodental gratuita de 6 a 15 años (951.872 niños con derecho a cobertura) y el Plan de Atención Sanitaria a Domicilio (más de un millón de potenciales beneficiarios).

La atención a la dependencia aumenta sus recursos en un 49,2% para dar cobertura a unas 190.000 personas. De igual modo, experimentan incrementos respecto a 2009 las políticas de Justicia (5,1%), Vivienda (1,6%) y Promoción del Empleo (9,2%). Esta última ascenderá a 1.520,4 millones, con especial atención a reforzar las acciones para la inserción laboral de desempleados y potenciar los sectores estratégicos de elevado potencial de crecimiento y creación de puestos de trabajo no deslocalizables.

Junto con esta vertiente social, el proyecto de Presupuesto también otorga prioridad a las políticas que permiten avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación. De este modo, la referida a Investigación, Desarrollo e Innovación incrementa su dotación un 1,8% y, específicamente, el programa de investigación científica e innovación aumenta un 9,9%.

Asimismo, se mantiene el apoyo a los sectores productivos estratégicos para la economía andaluza. Así, los gastos de capital del programa de Emprendedores y Fomento Empresarial aumentan un 6,7%, y se crea un Fondo de Impulso al Desarrollo Empresarial, dotado con 204 millones de euros y que otorgará incentivos reembolsables para la creación de empresas, la actividad innovadora y la transferencia de tecnología.

La política energética incrementa sus presupuestos en un 13,2% gracias a la creación del Fondo para el Impulso de Energías Renovables y Eficiencia Energética (30 millones de euros), que incentivará aquellos proyectos empresariales relacionados con estos objetivos.

En el sector agroalimentario, suben un 3,3% las dotaciones de sus programas de incentivos, así como las relativas al apoyo a la agricultura y la ganadería (17,3%) y al desarrollo rural (17%), mientras que en el ámbito del turismo destacan los incrementos en planificación y ordenación turística (5,4%) y promoción y comercialización (1%).

Cooperación municipal
Finalmente, las prioridades de gasto se completan con el marcado carácter municipalista que tendrán las cuentas andaluzas el próximo año, así como con la especial atención a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de estos aspectos, el Plan de Cooperación Municipal aumenta su dotación en un 9,7%, hasta alcanzar los 1.447,8 millones de euros, mientras que el Fondo de Nivelación lo hace en 25,2% (200 millones).

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, un año más, por quinta vez y por segunda de forma preceptiva, Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma que incorpora un informe de impacto de género a sus cuentas públicas. Esta experiencia, reconocida a nivel internacional, aporta una metodología viable y pionera que implica a todos los gestores del presupuesto y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello.

En el proyecto del Presupuesto para 2010 se incrementan las dotaciones de todos los programas denominados G+, los más relevantes desde el punto de vista de la perspectiva de género, que suponen el 57,7% del total. El incremento medio es del 2,7%.

Respecto a los ingresos, el presupuesto para 2010 se formula así en un contexto de crisis que repercutirá en una importante disminución de los ingresos tributarios (-21%), tanto por la caída de las entregas a cuenta procedentes del Estado como por la menor recaudación derivada de los tributos de gestión propia. Para compensar esta reducción, los ingresos por operaciones financieras se incrementarán un 78,8%. De este modo, la Junta seguirá utilizando el déficit público en los márgenes permitidos por la Ley de Estabilidad y recurrirá de forma sostenible a la deuda pública para financiarlo. De la cantidad total presupuestada, 28.267,6 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 7,9% respecto al presente ejercicio, en buena medida debido a la importante caída tributaria.

Los recursos procedentes del Fondo de Suficiencia, 8.416,4 millones, bajan un 16,3% respecto a 2009. Esta cantidad corresponde íntegramente a 2010 y no incluye, como en ejercicios anteriores, las liquidaciones previstas por el vigente sistema de financiación autonómica debido a que este año son negativas por el deterioro de la recaudación del Estado. No obstante, dentro de los ingresos no financieros, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 1.350 millones de euros adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica. Por su parte, los fondos europeos supondrán 2.722,8 millones de euros (-1,1% respecto a 2009). Dentro de este bloque, los fondos ordinarios se incrementan en un 7,7%, pero no se consignan partidas en concepto de reprogramación.

Finalmente, los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial alcanzarán los 436,9 millones de euros (-8,6%), mientras que las transferencias finalistas y otros ingresos aumentarán un 12,9% hasta sumar los 5.268,6 millones de euros, debido principalmente a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Al igual que en el ejercicio anterior, el presupuesto para 2010 conllevará un significativo aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras, que alcanzarán la cifra de 5.470 millones de euros (un 78,8% más que en 2009). De ellos, 4.035 millones se destinarán a financiar el déficit en que incurrirá el presupuesto. Esta cantidad supone un incremento del 149,7% respecto al ejercicio anterior y equivale al límite máximo autorizado por el Gobierno de la Nación conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El resto se reparte entre los 1.031,4 millones de euros de deuda pública destinada a la amortización (28,9% más) y los 403,7 millones por otros ingresos financieros (-37,2%).


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