SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza un proyecto para extender la TDT a zonas con dificultad de cobertura

La Junta construirá instalaciones complementarias que llevarán la señal digital a los enclaves que presenten problemas tras el proceso de transición

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de los denominados ‘Centros Derivados Nuevos', que permitirán extender la Televisión Digital Terrestre (TDT) a núcleos de población que presenten déficits de cobertura una vez finalice en abril de 2010 el proceso de transición a la nueva tecnología.

Estas instalaciones, complementarias de la red de repetidores analógicos que ha sido adaptada para la emisión en digital, estarán integradas básicamente por equipos informáticos de procesamiento y antenas de difusión. Su ubicación definitiva dependerá de los territorios que resulten afectados por pérdidas de señal respecto a la anterior analógica. Asimismo, cubrirán enclaves que anteriormente no recibían emisiones de televisión.

La comprobación de los niveles de cobertura se realizará conforme vayan avanzando los proyectos de transición en las 15 zonas en las que el Plan Nacional de TDT ha dividido el territorio de la comunidad autónoma.

La primera fase de este proceso, iniciada el pasado 22 de julio y concluida hoy, 3 de noviembre, se ha desarrollado en cinco de las demarcaciones con el ‘apagón digital' y el paso a digital de las estaciones de Almonaster la Real, Baza, Cuevas del Almanzora, Huelva y Santa Eufemia, que dan cobertura a 166 municipios y más de 750.000 habitantes de las provincias de Huelva, Granada, Almería y Córdoba. Previamente, el 30 de junio, cuatro municipios del norte de Huelva asignados al proyecto de transición de Fregenal de la Sierra (Badajoz) dejaron de recibir la señal analógica.

La segunda fase está prevista para final de este año y afectará a los proyectos de transición de las instalaciones de San Roque, Sierra Lújar y Pechina, que cubren a 130 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, con una población cercana al millón de habitantes.

El cese definitivo de las emisiones en analógico se producirá el 3 de abril de 2010, fecha en la que culminará la tercera fase, correspondiente a las demarcaciones de Córdoba, Guadalcanal, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda, Sierra Almadén y Valencina de la Concepción (más de seis millones de personas residentes en todas las provincias andaluzas).

Además del despliegue de la red de estaciones digitales y centros derivados nuevos, el proceso de transición a la TDT incluye medidas para garantizar la conexión mediante el fomento de la tenencia de los sintonizadores en los hogares y la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, principalmente en comunidades de vecinos.


Índice