SESIÓN DEL

La Junta destina 10,7 millones de euros a mejorar sus redes de telecomunicaciones

Los proyectos aprobados incluyen la creación de un centro de seguridad de sistemas informáticos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 10,7 millones de euros para dos proyectos de mejora de la gestión y la seguridad en sus servicios de redes informáticas y de telecomunicaciones, que se llevarán a cabo durante 2010 por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi).

De esta cantidad, 8,9 millones de euros se destinarán al sistema integrado de operaciones y al de control de incidencias de los servicios de telefonía fija, móvil y conexión a internet que integran la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Las medidas previstas permitirán mejorar con las máximas garantías de calidad la detección de deficiencias y la coordinación de las actividades necesarias para asegurar el normal funcionamiento.

El segundo de los proyectos (1,8 millones de euros) consiste en la creación de un centro, igualmente gestionado por Sadesi, que se encargará de alertar en tiempo real a las distintas entidades de la Administración andaluza acerca de las amenazas que pueden afectar a sus activos de información, además de vigilar el estado de la seguridad en los nodos de interconexión de toda la red y gestionar las posibles incidencias.

La inversión autorizada por el Consejo incluye también la creación una web pública y otra privada para difundir información relevante sobre seguridad. La primera aconsejará a empresas y ciudadanos sobre cómo proteger sus sistemas informáticos, mientras que la segunda será un instrumento de formación y concienciación para las entidades que dependen de la Junta.

La red de telecomunicaciones de la Administración andaluza es la mayor de España, con un total de 122.900 extensiones de telefonía fija, 9.570 circuitos de datos, 37.300 extensiones móviles y 1,12 Gbps (velocidad de transmisión de información) de caudal de acceso a Internet. Creada en 1998 con el fin de reducir los costes globales en comunicaciones, actualmente presta servicio a un total de 9.600 centros de trabajo.


Índice