SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza la contratación de los servicios públicos para menores sujetos a medidas judiciales

La Junta invertirá 308 millones de euros en programas de guarda, reeducación e inserción hasta junio de 2013

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, hasta junio de 2013 y por un importe de 308 millones de euros, de los servicios de Justicia Juvenil destinados a menores infractores que cumplen medidas impuestas por los tribunales en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estas prestaciones se refieren tanto a las medidas de internamiento como a las no privativas de libertad (denominadas de medio abierto), que el pasado año afectaron en su conjunto a un total de 10.398 jóvenes.

La principal partida aprobada, con 190,91 millones de euros, se refiere al servicio integral de guarda, reeducación e inserción de menores en los nueve centros de internamiento propiedad de la Junta de Andalucía. Para el mismo servicio, pero en cuatro centros gestionados por entidades colaboradoras, se destinan 80,7 millones de euros. En ambos casos, el periodo de contratación de 42 meses podrá ser prorrogado por 30 más. En total, se financiarán 801 plazas.

En cuanto a las medidas de medio abierto, la Consejería de Justicia y Administración Pública contratará por 21,91 millones los servicios de los 14 centros-residencias de grupo educativo de convivencia, donde los menores no sometidos a privación de libertad reciben orientación para su resocialización. También en este caso se prevé la posibilidad de una prórroga por 30 meses.

El último de los cuatro contratos autorizados, con 14,56 millones, corresponde a la financiación de los nueve equipos de medio abierto encargados en Andalucía de las medidas de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, permanencias de fin de semana en el domicilio y otros seguimientos.


Índice