SESIÓN DEL

La Junta respalda con 8,3 millones dos proyectos de modernización pesquera en Cádiz y Huelva

El Consejo aprueba incentivos para las empresas Procosur y José Martí Peix, que ampliarán la capacidad productiva de sus instalaciones en tierra

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca para conceder sendas ayudas de 4,9 y 3,4 millones de euros a las empresas Productos Congelados del Sur, SA (Procosur), de Cádiz, y José Martí Peix, SA, de Huelva, respectivamente, con el fin de respaldar sus proyectos de modernización de sus instalaciones de elaboración de productos pesqueros. Estas iniciativas supondrán el mantenimiento de unos 350 empleos.

El incentivo a Procosur apoyará la construcción de una nueva planta industrial de más de 9.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Cádiz, que estará dotada de equipos, maquinaria y tecnología avanzada para la elaboración y envasado de peces, crustáceos y cefalópodos. Las nuevas instalaciones concentrarán las diferentes actividades que lleva a cabo la empresa y permitirán desarrollar nuevos procesos y aumentar en un 30% la capacidad productiva (ahora de 6.000 toneladas anuales).

El proyecto supondrá una inversión de 12,7 millones de euros y permitirá mantener una plantilla media anual que sobrepasa los 200 trabajadores. Procosur se abastece de caladeros de los cinco continentes, con prioridad para los andaluces en sus principales productos como el pulpo y el choco.

Por su parte, la ayuda concedida a José Martí Peix apoyará la puesta en marcha de nuevas líneas de producción en el complejo que esta firma pesquera tiene en Huelva, destinadas a pulpo congelado y a pescado y marisco fresco refrigerado y precocinado, entre otros productos. Estas nuevas líneas aumentarán la producción anual transformada de 8.000 a 12.000 toneladas.

El proyecto generará una inversión de 8,6 millones de euros y permitirá mantener los 148 empleos de la firma en sus instalaciones de tierra. Además de estos centros de trabajo, la empresa dispone actualmente de 34 buques congeladores arrastreros dedicados a la captura de mariscos (gambas, langostinos, alistados, cangrejos, cigalas y carabineros), con una media anual de 7.800 toneladas. Estos barcos faenan habitualmente en los caladeros de Mauritania y esporádicamente en otros alternativos como Guinea Conakry, Guinea Bissau, Senegal y el Golfo de Nigeria.

Las dos ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno, cofinanciadas en un 50% por la Unión Europea y en un 25% por la Administración central, se incluyen en el marco del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013. Esta línea de apoyo y modernización prevé destinar a Andalucía 294,7 millones de euros para impulsar la mejora de los procesos productivos y de comercialización, la protección de los caladeros, el desarrollo y la diversificación económica de zonas costeras dependientes de la pesca y el fomento de la acuicultura marina, entre otros objetivos.


Índice