SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza ampliar en cinco años el Programa de Emisión de Pagarés

El Consejo abre también la posibilidad de incorporar nuevos mecanismos adicionales a las habituales subastas

El Consejo de Gobierno ha autorizado ampliar, por un periodo de cinco años, la duración del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta de Andalucía, que estará vigente hasta el 27 de mayo de 2016. Para dotarlo de mayor flexibilidad, el Gobierno andaluz ha establecido también la posibilidad de realizar emisiones en otras divisas distintas al euro y de incorporar nuevos mecanismos adicionales a las subastas que se utilizan actualmente.

La medida adoptada cuenta con el respaldo de la autorización contenida en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, así como de la aprobada el pasado 26 de septiembre por el Consejo de Ministros.

Actualmente, al amparo del programa, se realizan subastas quincenales de pagarés a 3, 6, 9, 12, y 18 meses. Junto con ellas, a partir de ahora se posibilita el uso de otros procedimientos alternativos como emisiones a medida o colocaciones singulares.

Las emisiones a medida son aquellas que se hacen al plazo específico que demanda el inversor, siempre que el vencimiento encaje con las previsiones de la Junta y su precio sea competitivo. Este procedimiento se utiliza actualmente en el Programa de Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía y también lo tienen otros emisores recurrentes en el ámbito público, como los gobiernos de Cataluña y Valencia.

Las colocaciones singulares son aquellas emisiones que, frente a la periodicidad quincenal de las subastas, se realizan de forma extraordinaria, sin carácter periódico, a plazos estándares de mercado (3, 6, 9, 12 y 18 meses).

Por último, y con el fin de incentivar la participación de las entidades miembros del Mercado de Deuda Pública en las emisiones mediante subasta, la autorización aprobada por el Consejo de Gobierno incluye también como novedad la posibilidad de poder fijar una comisión anual a favor de las entidades financieras participantes. Esta práctica es ya habitual en los mercados de emisión de valores.


Índice