SESIÓN DEL

Obras Públicas destina 37,5 millones de euros al penúltimo tramo de la Autovía del Guadalhorce

El Consejo de Gobierno autoriza la inversión para los trabajos entre Casapalma y Cerralba, que supondrán la creación de 338 empleos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 37,5 millones de euros para el tramo de la Autovía del Guadalhorce entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, en la provincia de Málaga. Estas obras conllevarán la generación de 338 empleos (225 directos y 113 indirectos) en los 38 meses de su desarrollo.

El proyecto consiste fundamentalmente en la construcción de cuatro kilómetros de autovía de nuevo trazado, en paralelo a la actual carretera A-357, con capacidad para atender un tráfico diario de 40.000 vehículos. Su recorrido se inicia en el enlace de Casapalma, ya construido dentro del tramo anterior, y finaliza en la conexión de acceso a Pizarra por la pedanía de Cerralba. En este enlace comienza el siguiente tramo hasta Zalea, también en el municipio de Pizarra, cuyas obras saldrán próximamente a licitación.

El nuevo tramo de autovía tendrá dos carriles de 3,5 metros de anchura para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno, así como una mediana de 12 metros a lo largo del tramo. Las obras incluirán la instalación de las nuevas defensas diseñadas especialmente para evitar daños a los motoristas, adaptadas a la normativa aprobada recientemente por el Ministerio de Fomento.

La Autovía del Guadalhorce conecta los municipios del valle del mismo nombre con Málaga y la Costa del Sol a lo largo de 26,9 kilómetros. En el futuro desempeñará además un papel de conexión vertical entre la capital malagueña y la A-92 a través de Campillos. Actualmente están en servicio tres de los cinco tramos que componen el proyecto, con una longitud total de 18,9 kilómetros. El Casapalma-Cerralba, objeto de la inversión autorizada hoy, tiene previsto su inicio de obras en el primer trimestre de 2010, mientras que el Cerralba-Zalea se encuentra en fase de redacción de proyecto. El presupuesto total para los cinco tramos supera los 135 millones de euros.


Índice