SESIÓN DEL

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional del Migrante

La Organización de las Naciones Unidas proclamó en el año 1990 el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. Tres décadas después, 200 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos, han motivado que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo haya dedicado su Informe sobre Desarrollo Humano 2009 a las migraciones. Bajo el título "Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos", proclama que las migraciones son un importante factor de desarrollo humano, tanto en los países de origen como en los de destino.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 expone que la diversidad de las personas y las reglas que rigen sus movimientos hacen de la movilidad humana uno de los temas más complejos que enfrenta el mundo hoy, especialmente en medio de la actual recesión mundial. Recomienda eliminar barreras para que las migraciones sean, efectivamente, motor de desarrollo a uno y otro lado. Gestionar la diversidad cultural, poniendo en valor la riqueza que nos aporta, ordenar los flujos para maximizar los efectos positivos de la movilidad de las personas, tanto en origen como en destino, y acompañar la responsabilidad compartida de inmigrantes y autóctonos para lograr una efectiva integración, con el reconocimiento de derechos civiles y sociales, contribuyen decididamente a superar barreras a la movilidad y al desarrollo humano.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía ejemplifica en la inversión de los flujos migratorios la intensa transformación de Andalucía en los últimos 25 años. Hemos pasado de ser tierra de emigrantes a tierra de inmigración. Nuestro Estatuto señala como uno de los objetivos básicos de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes. Su artículo 62, dedicado a la inmigración, refleja el interés de la Junta de Andalucía en potenciar la integración y el reconocimiento de la importancia de este colectivo para nuestro desarrollo.

La Junta de Andalucía, desde el convencimiento de que la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migrantes y sus familias es, además de un compromiso posible, un instrumento para nuestro propio desarrollo, quiere conmemorar este Día Internacional del Migrante reconociendo la valía e importancia de su trabajo y esfuerzo diario para el progreso económico y cultural de la sociedad andaluza.


Índice