SESIÓN DEL

La cooperación andaluza destinará 115 millones de euros a once países definidos como prioritarios

El Consejo de Gobierno aprueba los primeros programas operativos que orientarán los proyectos de ayuda internacional hasta 2011

La cooperación internacional andaluza destinará 114,9 millones de euros hasta 2011 a proyectos de ayuda internacional al desarrollo en 11 países considerados como prioritarios. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de otros tantos programas operativos que han sido aprobados hoy por el Consejo de Gobierno y cuya realización correrá a cargo de la Administración autonómica y de organizaciones no gubernamentales, universidades, entidades locales y organizaciones sindicales y empresariales.

Por volumen de financiación prevista, destacan Nicaragua (19 millones de euros) y Guatemala (18 millones). Les siguen El Salvador (14,1 millones); Cuba (13,8); Bolivia (12,4); Paraguay (10,9); República Dominicana (4,6); Territorios Palestinos (8,9); Mozambique (8,4) y Costa Rica y Panamá, con 2,4 millones cada una.

Estos países forman parte del conjunto de 22 definidos como prioritarios en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011. Los doce restantes, cuyos programas operativos serán aprobados en el primer trimestre del próximo año, corresponden a Ecuador, Honduras, Perú, Marruecos, Mauritania, Mali, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Togo y República del Congo. Además, la Junta también aprobará un programa específico para el Pueblo Saharaui centrado en ayudas de carácter humanitario.

Estas zonas de acción prioritaria se seleccionaron atendiendo a criterios como la posición en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el volumen de población en situación de pobreza, la presencia tradicional de la cooperación andaluza y la complementariedad de acciones con la española, entre otros.

Los programas operativos constituyen el nuevo marco para la ejecución de los proyectos previstos en la Ley andaluza de Cooperación Internacional. Diseñados con las aportaciones y el acuerdo de los gobiernos de los países receptores, estos documentos establecen las líneas orientadoras de los proyectos previstos para cada país. Su contenido presta especial atención a la generación de procesos de desarrollo y a la mejora de los servicios básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y acceso al agua). Junto con estos objetivos, todos los programas recogen prioridades de tipo transversal relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, el fomento de la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional público.

Los once programas operativos aprobados hoy fueron ratificados inicialmente el pasado 20 de noviembre por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional, órgano donde están representadas las organizaciones y entidades que intervienen en la materia y las distintas consejerías de la Administración autonómica.

Andalucía es actualmente la comunidad de mayor peso en la cooperación internacional española, con una aportación del 2,23% que dobla el 1,04% de la contribución media autonómica y es la mayor en cuanto a recursos totales. La partida consignada para esta materia en los presupuestos para 2010 alcanza los 112,1 millones de euros (0,41% del presupuesto). Esta cifra sigue el calendario de incremento progresivo previsto para alcanzar en 2012 el objetivo del 0,7% de las cuentas autonómicas.


Índice