SESIÓN DEL

El Consejo acuerda iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley de creación del Colegio de Periodistas

La iniciativa responde a una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del anteproyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. Esta iniciativa, que responde a una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, contribuirá a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de exigencia de calidad en el trabajo.

Los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

La decisión de poner en marcha este proceso se fundamenta en el artículo 20 de la Constitución Española, que establece que todo ciudadano tiene derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y en la protección al honor, intimidad y propia imagen mediante un correcto ejercicio profesional.


Índice