SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz aprueba las estructuras de las consejerías de Educación y de Hacienda y Administración Pública

Los nuevos organigramas, que cierran la reestructuración de los servicios centrales de la Junta, refuerzan los ámbitos financiero y de la FP

El Consejo de Gobierno ha aprobado las estructuras orgánicas de las consejerías de Educación y de Hacienda y Administración Pública. Los nuevos organigramas, que cierran el proceso de reestructuración de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, refuerzan especialmente los ámbitos de la política financiera y la Formación Profesional.

En la Consejería de Educación la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, que nace con los objetivos de reforzar estas enseñanzas, avanzar en la integración de ambas, incrementar la proporción de personas adultas que continúan en el sistema educativo, mejorar su cualificación y ofrecer una formación más ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.

El nuevo centro directivo coordinará las direcciones generales de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y de Formación Profesional para el Empleo. Esta última será la encargada de gestionar las competencias sobre la materia recibidas de la extinta Consejería de Empleo.

La formación del profesorado tendrá un papel relevante con la creación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. El nuevo centro directivo asumirá las atribuciones que en esta materia ejercía la antigua Dirección General de Participación e Innovación Educativa, además funciones del ámbito de la innovación como el impulso a los centros bilingües, el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de la lectura.

Por su parte, las competencias de participación pasan a la nueva Dirección General de Participación y Equidad, que continuará con el desarrollo del modelo de escuela pública integradora e inclusiva y con las políticas de gratuidad de libros de texto, ayudas al estudio, becas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Finalmente, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa mantiene sus competencias en ámbitos como la mejora de los rendimientos escolares o el objetivo de disminuir la tasa de abandono educativo. Como novedad, su titular asumirá la dirección de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Con esta reestructuración, el organigrama de la Consejería de Educación queda del siguiente modo:

Viceconsejería

Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente

-Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente

-Dirección General de Formación Profesional para el Empleo

Secretaría General Técnica

Dirección General de Planificación y Centros

Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa

Dirección General de Gestión de Recursos Humanos

Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección General de Participación y Equidad

Organismos adscritos: Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa e Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública introduce cambios en su organigrama para reforzar el área de finanzas y patrimonio e incorporar las competencias en política financiera procedentes de la antigua Economía, Innovación y Ciencia, así como las de juego que gestionaba Gobernación y Justicia.

De acuerdo con estos objetivos, la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Finanzas y Patrimonio, de la que dependen las direcciones generales de Tesorería y Deuda Pública; Patrimonio, y Política Financiera. Esta última, antes encuadrada en la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, asume también las competencias de la suprimida Dirección General de Finanzas y la supervisión de los instrumentos financieros de la comunidad autónoma.

La antigua Dirección General de Financiación y Tributos cambia su nombre por el de Financiación, Tributos y Juego para integrar las competencias en esta última materia. Igualmente adoptan nuevas denominaciones la Secretaría General para la Administración Pública (antes Administración Pública) y las direcciones generales de Política Digital (antes Tecnologías para la Hacienda y la Administración Pública) y Planificación y Organización de los Servicios Públicos (antes Innovación, Organización y Procedimientos de los Servicios Públicos).

Con los cambios aprobados, la estructura de la Consejería de Hacienda y Administración Pública queda integrada por los siguientes órganos directivos:

Viceconsejería

Intervención General

Dirección General de Política Digital

Secretaría General Técnica

Secretaría General de Hacienda

Dirección General de Presupuestos

Dirección General de Financiación, Tributos y Juego

Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales

Secretaría General de Finanzas y Patrimonio

Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

Dirección General de Patrimonio

Dirección General de Política Financiera

Secretaría General para la Administración Pública

Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos

Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública

Organismos adscritos: Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas; Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA; Empresa Pública de Gestión de Activos, SA, y Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.


Índice