SESIÓN DEL

El IV Plan de Internacionalización consolidó a Andalucía como la tercera comunidad exportadora

Las ventas al exterior crecieron casi un 80% en cuatro años y registraron en 2013 el cuarto récord consecutivo, con casi 26.000 millones de euros

Contenedores en el Puerto de Algeciras

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 cerró su periodo de vigencia con una inversión total movilizada de 396 millones de euros (un 58% más de lo previsto para el cuatrienio) y unos indicadores que consolidan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, frente al quinto puesto que ocupaba en 2009. El objetivo inicial de alcanzar los 20.000 millones de ventas al exterior en 2013 se superó en un 30% hasta llegar a los casi 26.000. Estos son los principales datos del balance del plan, que ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

El consejero también ha expuesto las líneas generales de la nueva planificación para el periodo 2014-2020 y ha destacado la reducción de hasta un 70% en las cuotas que pagan las empresas por los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta rebaja ya en vigor, dirigida especialmente a las pymes, se aplica tanto a los programas de diagnóstico como a misiones comerciales, proyectos individuales y otras acciones de promoción exterior, que el pasado año beneficiaron a 2.858 firmas.

Respecto al desarrollo del IV Plan, Sánchez Maldonado ha destacado que, pese a coincidir con el periodo de mayor incidencia de la crisis económica, las exportaciones andaluzas aumentaron un 79,4% desde 14.477 millones de euros en 2009 a los 25.970 del pasado ejercicio, récord histórico alcanzado por cuarto año consecutivo. Este incremento supera en 33 puntos al del conjunto de España y en 19 puntos al de Madrid, la segunda comunidad donde más crecieron las ventas al exterior y también la segunda del ‘ranking’ nacional.

Durante el mismo periodo, el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto regional se incrementó un 85% y representa ya el 18,3%, mientras que el empleo asociado pasó de 229.689 puestos de trabajo a 374.461 (un 63% más) y el número de empresas creció en 1.921 hasta sumar 18.512 (de ellas, 3.919 exportadoras regulares).
A estos datos contribuyen no sólo los sectores tradicionales sino también los tecnológicos. Entre los primeros destaca el agroalimentario, en el que Andalucía ocupa el primer puesto nacional, con el 22,4% del total (7.139 millones de euros). Junto con las bebidas, completa una factura al exterior de 7.421 millones, un crecimiento acumulado del 35,4% desde 2009 y la incorporación a los mercados internacionales 655 nuevas empresas (+26%), hasta alcanzar las 3.181 (1.414 exportadoras regulares).

Entre los productos agroalimentarios destacan las frutas y hortalizas como primer bloque exportador, con el 16,5% de las ventas totales andaluzas y una cifra de 4.334 millones de euros. La región lidera las exportaciones nacionales en este capítulo, con el 29,4% del total, por delante de la Comunidad Valenciana (27,7%). Igualmente, ocupa el primer puesto en ventas de aceite de oliva, con 1.519 millones (el 73% del total nacional).

En el ámbito tecnológico destaca el sector aeronáutico, que ya supone el 5,8% de todas las exportaciones andaluzas, tanto como el aceite de oliva, con 1.509 millones de euros (un 87% más que en 2009). Los principales destinos de esta industria son Francia, Alemania y Estados Unidos. Asimismo, las máquinas y aparatos mecánicos incrementaron sus ventas en 2013 hasta 1.507 millones de euros, cuatro veces más que en 2009.

Superávit no energético

La buena evolución de estos sectores ha sido clave en el superávit del saldo comercial no energético registrado en 2013 por cuarto año consecutivo (10.270 millones de euros, el 41% del total nacional).

Por el contrario, las importaciones de combustibles siguen determinando el signo negativo de la balanza en términos globales, que en 2013 se situó en 4.574 millones, si bien con una tasa de cobertura –relación entre importaciones e importaciones– que alcanza ya el 85% y es cinco puntos superior a la de 2009. Estas compras energéticas suponen el 62% de todas las que realiza Andalucía y sólo la mitad se consume en la comunidad, mientras que la otra mitad tiene como destino el abastecimiento del resto del territorio nacional.

Por provincias, la más exportadora es Cádiz, con el 32% del total (8.316 millones de euros) y un crecimiento interanual del 100%, mientras que la que más crece es Huelva, con un 156%. Esta provincia ocupa también la segunda posición andaluza por ventas al exterior, con el 21,5% (5.586 millones). Le siguen Sevilla (17,6%, 4.574 millones), y Almería (10,2%, 2.656 millones), cuyas cuantías aumentaron en el último quinquenio un 58% y un 42%, respectivamente. Córdoba presenta el tercer mayor crecimiento durante este periodo, un 68%, y su peso es del 6,9% (1.783 millones). Completan la relación Granada, con 912 millones (3,5%) y un crecimiento quinquenal del 26%; Málaga, que crece un 37% y representa el 5,5% de la factura exterior de Andalucía (1.420 millones), y Jaén (peso del 2,8%, 722 millones y 30,7% de incremento acumulado).

Respecto al destino de las exportaciones, los datos de 2013 certifican una significativa mejora en la diversificación geográfica. Los mercados europeos absorben el 53,6% de las ventas, frente al 60% de 2009. Los mayores aumentos en el último quinquenio correspondieron a África (121% frente al 63% nacional) y Asia (110% frente al 71% nacional), mientras que los destinos americanos registraron un crecimiento del 58,2%.

Por países, el primer comprador sigue siendo Francia, con 2.944 millones (11,3% del total de exportaciones); seguido de Alemania, con 2.057 millones (7,9%); Portugal (1.977 millones; 7,6%); Italia (1.841 millones; 7,1%), y Reino Unido (1.261 millones, 4,9%). Fuera de la Unión Europea, dos países se sitúan entre los siete primeros destinos de las exportaciones andaluzas, Marruecos y Estados Unidos, ambos por encima de los 1.000 millones de euros. El primero ocupa la sexta posición (1.138 millones; 4,4%), mientras que el mercado norteamericano supone 1.040 millones (4% del total).

El vigor de la producción agraria andaluza se traduce en exportaciones superiores a los 1.000 millones de euros a Francia y Alemania. Andalucía también lleva cuatro años como comunidad líder en ventas a Estados Unidos, con 342 millones de euros en 2013 (la tercera parte de todas las exportaciones nacionales), además de haber triplicado desde 2009 las destinadas a China (90 millones).

Nuevo plan

Respecto al V Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2020, que actualmente elabora la Junta con la participación de los principales agentes económicos y sociales, Sánchez Maldonado ha subrayado que sus objetivos principales serán afianzar el papel del sector exterior en la recuperación económica; aumentar su aportación al PIB regional; incrementar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas; contribuir a la generación de empleo de calidad; promover la innovación empresarial, y facilitar la captación de inversiones extranjeras.
Entre las nuevas líneas de acción previstas, destacan las destinadas a orientar a los emprendedores a los mercados exteriores desde el mismo inicio de sus actividades, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y de servicios de promoción ‘on line’ con ‘Extenda Plus’ (www.extendaplus.es), primera red nacional de internacionalización 2.0 de carácter público, que actualmente cuenta con más de 3.000 usuarios profesionales.

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