SESIÓN DEL

La Junta refuerza la participación de los empleados públicos en las medidas de prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales, que tendrá vigencia hasta 2016

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo adoptado el pasado 3 de diciembre por la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta de Andalucía, para reforzar la participación de los empleados públicos en prevención de riesgos laborales. En este órgano están representados los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF.

El acuerdo se adapta a la estructura definida en el Decreto 304/2011, que incluye la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión, tanto en el conjunto de las actividades como en todos los niveles jerárquicos. Esta norma dispone que las consejerías y las agencias administrativas y de régimen especial deben disponer de una organización preventiva propia con la participación de las personas empleadas públicas.

El nuevo acuerdo, que sustituye al firmado en octubre de 2001 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, crea los Comités Sectoriales de Seguridad y Salud. Esta nueva instancia de participación y representación se suma a la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, los Comités de Seguridad y Salud, y los Delegados y las Delegadas de Prevención, que se adaptan a la nueva estructura y pasan de 389 a 338.

La Mesa Técnica, dependiente de la Mesa General de Negociación, es el órgano encargado de canalizar la participación de las organizaciones sindicales y coordinar la actuación de los Comités y los Delegados y Delegadas.

Por su parte, los Comités de Seguridad y Salud se constituirán para los cuatro ámbitos en cada una de las provincias: personal docente no universitario, instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Administración General de la Junta y Administración de Justicia. En este último caso, Sevilla contará con dos comités; uno para los servicios centrales y otro para los periféricos. Estos órganos colegiados debatirán los proyectos y planes de la Junta en materia de prevención de riesgos y también propondrán medidas para la mejora de las condiciones de trabajo y la corrección de deficiencias.

Por cada uno de los ámbitos del personal se constituirá un Comité Sectorial de Seguridad y Salud con competencias de coordinación, dirección y seguimiento de los Comités de Seguridad y Salud.

Finalmente, los Delegados y Delegadas de Prevención serán los representantes de los empleados públicos encargados de colaborar con la Administración, fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa y vigilar su cumplimiento. También serán consultados en los asuntos relativos a la seguridad e higiene en el trabajo.

La cifra de Delegados y Delegadas en cada uno los comités oscilará, dependiendo de la provincia, entre siete y ocho para la Administración General y tres y cinco para Justicia. Los del personal docente no universitario contarán con ocho cada uno, mientras que el SAS tendrá un máximo de 171 con una distribución adaptada a la realidad organizativa de hospitales, distritos y áreas sanitarias. De entre los Delegados y Delegadas de Prevención, se designarán ocho para cada uno de los ámbitos.
 

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