SESIÓN DEL

El Instituto Andaluz de Administración Pública amplía sus funciones y refuerza su colaboración con los ayuntamientos

Aprobados los nuevos estatutos del organismo, que también se encargará de asesorar en la formación del personal de las agencias públicas de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), vigentes desde 2009, con el fin de ampliar las funciones de esta agencia, encargada de la formación y selección de los empleados de la Junta y de la investigación en materia de gestión administrativa.

La medida se adopta tras dos sentencias del Tribunal Constitucional que refuerzan el papel de las comunidades autónomas en la formación de los empleados públicos y les reconocen su competencia en los planes de formación promovidos por las entidades locales para sus empleados públicos.

Tras la adaptación estatutaria aprobada hoy, el IAAP incorporará entre sus nuevas funciones las de asesoramiento y colaboración en la selección y formación del personal de las entidades instrumentales de la Junta. Por ello, la actividad general del instituto se dirigirá no sólo al personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta, como hasta ahora, sino también al laboral de sus agencias. Los estatutos también refuerzan la cooperación del IAAP con las entidades locales en estas materias de asesoramiento y en el desarrollo de sus planes de formación.

La modificación conllevará la creación de dos comisiones paritarias para el desarrollo de los planes de formación. La primera de ellas, integrada por Administración y sindicatos, se encargará de los planes del ámbito de la Junta. En la segunda participarán, además, las entidades locales para los programas e iniciativas que les afectan.

El IAAP, creado en 1985 y adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tiene tres grandes áreas de actuación: la formación, la selección de personal y la investigación. En el primero de estos ámbitos, este año está previsto el desarrollo de 990 actividades, con más 46.000 plazas. 

Índice