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Sesión de 09/09/2014

Alonso afirma que la Junta garantiza la equidad educativa frente al “recorte económico e ideológico” de la Lomce

El refuerzo de las plantillas docentes y la continuidad del sistema de medidas y ayudas compensatorias, principales novedades del curso 2014/15

Luciano Alonso, consejero de Educación, Ciencia y Deporte

Luciano Alonso, consejero de Educación, Ciencia y Deporte

Un total de 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias, un millar más que el pasado año, se incorporarán este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.817 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 117.685 profesionales de la docencia. El 80% de este alumnado, 1.485.259, cursará estudios en 4.567 centros públicos y será atendidos por 95.055 maestros y profesores, que engrosan la mayor plantilla pública de docentes de España. Estos son los datos básicos del informe sobre el inicio del curso escolar 2014/15 que ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Las medidas para fomentar el éxito en los estudios y el incremento de las plazas docentes son las principales novedades este año, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, según ha señalado el consejero, por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa. En este sentido, Alonso ha destacado que la Junta seguirá garantizando un sistema público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades, “a pesar del recorte económico e ideológico de la Lomce”.

“En Andalucía no se retrocede en derechos y no estamos dispuestos a dar pasos atrás, una vez que hemos conseguido recortar distancias estructurales en educación con el resto del país”, ha manifestado el titular de Educación, quien ha subrayado que la Junta utilizará sus recursos en solitario para mantener programas que anteriormente contaban con cofinanciación estatal.

Entre estas iniciativas destacan el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 alumnos, y la atención al alumnado inmigrante. Se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas, el mayor de España por su tamaño y alcance social, que permite a las familias andaluzas reducir en un tercio el coste de ir a la escuela respecto a otras comunidades.
La Junta garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (50 millones de euros y 920.000 alumnos beneficiados); las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de las familias. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 2.292 colegios e institutos ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permite la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por sexto año consecutivos, con gratuidad total para el 54% de los usuarios del comedor y para el 57,8% de los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar.

En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que unos 10.800 jóvenes andaluces puedan proseguir con sus estudios.

Aumento de plantillas

El refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes (187 profesores y 63 maestros).

Asimismo, seguirán cubriéndose por profesorado interino de forma inmediata todas las vacantes que se produzcan por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día. La ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central. Esta decisión permitirá contratar a 8.916 interinos en el presente curso, 5.276 más que en el pasado. 

Igualmente novedosa es la posibilidad de que el personal funcionario docente de Secundaria se acoja a medidas de conciliación familiar y laboral, especialmente de flexibilidad horaria. En este ámbito de los profesionales, destacan asimismo el inicio del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y el mantenimiento de la Red de Centros del Profesorado, actualmente integrada por 32, y que han sido eliminados en otras comunidades autónomas. Estos centros ofertarán 5.796 actividades de formación.

La Junta pondrá en marcha durante este curso un plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa. Además, proseguirá el Programa para la Integración de las Competencias Básicas, con la elaboración de materiales didácticos por parte de los centros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte también ha avanzado que durante el curso escolar 2014/15 se aprobará la orden para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y se iniciarán tres nuevos programas: ‘Aula de cine’, ‘La ciudad amable’ y ‘Vivir y sentir la Alhambra’.

Nuevos centros bilingües

Alonso ha destacado que Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública. “Ninguna comunidad autónoma lo está haciendo de forma tan rápida y tan completa”, ha señalado el consejero. Este curso se incorporan 65 nuevos centros públicos a esta red. En total, 272.927 alumnos recibirán formación bilingüe (en inglés, francés o alemán) en 1.184 centros docentes (918 públicos), lo que supone un 13% más que en el curso pasado.

El aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se ofertará este año a un millar de alumnos de Primaria y Secundaria. También continuará la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en centros educativos de Málaga y Huelva.

Respecto al equipamiento tecnológico, se distribuirán 27.423 nuevas tabletas híbridas a los colegios públicos que imparten 6º de Primaria. La red escolar dispondrá de 3.990 nuevas aulas con pizarra digital, que se sumarán a las 13.658 existentes, y 15.910 nuevos ordenadores destinados a la Formación Profesional.

En materia de infraestructuras, la Junta ha programado la construcción de 22 nuevos centros, la ampliación de 33 y la reforma y modernización de 494, con una inversión total prevista de 121 millones de euros.

Ante la implantación de la Lomce este curso, Alonso ha señalado que Andalucía cumple las obligaciones de la nueva ley pero de la manera “menos lesiva posible para el alumnado, las familias y el profesorado”. Así, la ordenación curricular de 1º, 3º y 5º de Primaria se mantendrá según los proyectos educativos recogidos en el plan de cada centro. También se mantienen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, suprimida por la norma estatal, así como Educación Artística.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado unas instrucciones de carácter transitorio para orientar a los centros en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la Lomce, es decir, 1º, 3º y 5º de Primaria, así como el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica. Estas instrucciones estarán en vigor hasta que se aprueben los decretos y órdenes de desarrollo.

Las evaluaciones externas previstas en la ley tendrán únicamente carácter formativo y servirán para adoptar medidas de mejoras en los centros. La Educación Primaria seguirá organizada en ciclos, es decir, con estabilidad en los grupos de alumnado y equipos docentes.

Finalmente la FP Básica se considerará en Andalucía como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se favorecerá que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación. La Junta ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Lomce, y ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal. Asimismo, se mantendrá la misma oferta de los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Luciano Alonso ha recordado que todavía no se ha firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el convenio por el que se recibe la financiación para esta FP.

 
 

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