Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 21/10/2014

El nuevo modelo de Consorcios Escuela de FP garantizará la continuidad de la oferta formativa y la estabilidad en el empleo

La Agencia Andaluza para la Educación y la Formación podrá asumir la gestión de los centros

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión de los  Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, con el fin de garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las dos normas que sentarán las bases de esta reorganización. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza instar la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir su gestión.

De acuerdo con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el próximo mes de enero, los consorcios ya no dependerán de la subvención anual de la Junta sino que será la propia Administración la que asegure directamente, a través de Apaef, la continuidad de su oferta formativa de una manera eficiente y con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad de los alumnos.

El anterior modelo, que incluía la participación de los ayuntamientos pero sin sus aportaciones económicas, no puede continuar por las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como por las distintas medidas de rigor y transparencia en la gestión pública de la FP para el Empleo que ahora exige el Gobierno andaluz, entre ellas la no exceptuación de estar al corriente de las justificaciones de expedientes previos. 

La reorganización aprobada obedece también a las limitaciones que las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local imponen a la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los consorcios. De acuerdo con ellas, las entidades locales tienen prohibido participar en consorcios cuya finalidad no coincida con sus  competencias.

Dada la imposibilidad de mantener el sistema con el que han venido funcionando los Consorcios Escuela desde su creación, la nueva agencia podrá asumir íntegramente la gestión, infraestructuras y equipamientos de estos centros, vinculados a sectores económicos relevantes de la comunidad autónoma y promovidos desde 1991 por la Junta, las entidades locales y las empresas. Apaef también desarrollará e impartirá las acciones que determine la programación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de Formación Profesional de excelencia.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma y está integrada por   Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula (Hostelería) en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo disolución Consorcios Escuela Formación Profesional Empleo octubre 2014

  • Decreo Ley cambio fines y nombre Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos octubre 2014

 

Más información