Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 11/11/2014

Aprobada la creación de dos vocalías en el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía

El órgano refuerza su estructura para ejercer sus funciones de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la contratación pública

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica la relación de puestos de trabajo de la Junta para reforzar, con dos vocalías, el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía. Este órgano, creado en 2011 y adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se encarga de la resolución extrajudicial de reclamaciones, recursos y cuestiones de nulidad en el ámbito de la contratación pública.

La creación de las plazas desarrolla lo establecido en un decreto aprobado el pasado mes de agosto para mejorar la estructura del Tribunal, que pasa de este modo a actuar con carácter colegiado (integrado por un presidente y dos vocales) frente a su anterior funcionamiento de naturaleza unipersonal.

Con el fin de garantizar la independencia, imparcialidad y cualificación del órgano, tanto el puesto del presidente como los de las vocalías serán ocupados por funcionarios de carrera con licenciatura o grado en Derecho, preferentemente en ámbitos del Derecho Administrativo relativos a la contratación pública. Para la persona titular de la presidencia se exige una experiencia de más de 15 años y para las de las vocalías, más de diez.

En sus casi tres años de funcionamiento, el tribunal ha dictado 498 resoluciones sobre 713 recursos presentados. Su actividad se ha ido incrementando desde los 144 recibidos en 2012, hasta los 243 del pasado ejercicio y los 326 en lo que va de año. Actualmente, el promedio es de 36 recursos al mes.

El Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, de carácter especializado y plena independencia funcional, permite mejorar la eficacia de los procedimientos de recursos en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica, además de favorecer su interposición por las personas o empresas candidatas y licitadoras.  Uno de sus principales objetivos se dirige a restablecer en breve plazo la legalidad, sin los perjuicios que para el interés general puedan derivarse de una paralización prolongada de las adjudicaciones en el sector público. El Tribunal evita acudir a la vía judicial al resolver de forma rápida y eficaz posibles controversias. Además, tiene capacidad para anular decisiones ilegales e indemnizar a las personas perjudicadas por una infracción.

Junto con su competencia en el ámbito de la Administración autonómica, el Tribunal de Recursos Contractuales también tiene atribuciones para resolver asuntos de entidades locales que no cuenten con órganos propios o con el servicio que para estas funciones presten sus correspondientes diputaciones provinciales. Asimismo, y previa firma de convenios, tiene potestad para asumir recursos del Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social, la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo y las universidades públicas.
 

 
 

Acuerdos adoptados

 

Más información