SESIÓN DEL

La Junta reivindica el ocio saludable como motor del bienestar familiar y de la inclusión social

El III Congreso Andaluz de Familias, Infancia, Adolescencia y Juventud se consolida como foro de reflexión ante los retos sociales

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del III Congreso Andaluz de Familias, Infancia, Adolescencia y Juventud, celebrado el 20 de octubre de 2025 en Mijas (Málaga) bajo el lema ‘El valor del ocio y tiempo libre en el bienestar de las familias’. En el encuentro se destacó la importancia del ocio y el tiempo libre como factores esenciales para el bienestar familiar, la salud emocional y la convivencia, destacando su papel en la creación de vínculos afectivos y en la promoción de entornos educativos y sociales inclusivos.

La cita, organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se ha consolidado como espacio referente en Andalucía para las familias, entidades, responsables institucionales y centros educativos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta sobre los beneficios del ocio saludable. Así, la cita permitió abordar estas cuestiones desde una perspectiva positiva y constructiva, con el firme objetivo de promover un ocio que fomente la creación de dinámicas familiares saludables, que impulse la inclusión y la equidad, y que se convierta en un recurso de prevención y cuidado de la salud mental.

De igual modo, se señaló que favorecer actividades de ocio positivas y colaborativas es una responsabilidad de toda la sociedad, puesto que las actividades de ocio en el entorno familiar fortalecen vínculos afectivos, mientras que las promovidas en contextos educativos favorecen la convivencia, integración y el bienestar escolar. Así, se abordó una temática de máxima actualidad para toda la sociedad andaluza, cuyo tratamiento requiere la participación coordinada de todos los agentes implicados para avanzar hacia un entorno de ocio seguro y saludable que contribuya al bienestar familias.

En este sentido, se subrayó que, a pesar de que los tiempos cambien, lo que no puede cambiar es tener tiempo para lo más importante en la vida: la familia, destacando el papel clave de las familias como escuelas de valores y la necesidad de inculcar en pequeños y mayores la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

El foro incluyó una ponencia inaugural a cargo del psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, centrada en los beneficios del buen uso del ocio y el tiempo libre en familia, y se desarrollaron tres mesas de debates: una sobre dinámicas de ocio compartido, con la participación de representantes del ámbito judicial, educativo, sanitario y social; otra dedicada al ocio juvenil, moderada por la doctora Cosette Franco Muñoz; y una mesa de buenas prácticas donde entidades, administraciones y colectivos compartieron experiencias de éxito en la promoción de un ocio inclusivo y familiar. Asimismo, se presentaron la app coeducativa ‘Iguales en Igualdad’ para familias y centros educativos y el libro ‘Políticas familiares en España ante los nuevos retos del sistema del bienestar’.

El Congreso contó con un total de nueve mesas expositivas donde diversas entidades relacionadas con las familias, juveniles y de actividades de ocio y tiempo libre pudieron exponer los servicios, proyectos y experiencias en los que trabajan. Las ponencias y mesas fueron retransmitidas en directo vía streaming, quedando visibles en el canal de YouTube de la Consejería, como la web del Congreso.

El III Congreso de Familias, Infancia, Adolescencia y Juventud contó con 423 personas inscritas de forma presencial, a los que hay que añadir a 33 alumnos y alumnos de la ESO del IES Sierra de Mijas, que participaron en uno de los talleres que se desarrollaron en el evento, y 66 estudiantes del IES Carmona de Mijas, lo que eleva la asistencia a un total de 522 personas. Por otro lado, vía streaming se conectaron 329 personas, lo que pone de manifiesto el interés suscitado en torno a los beneficios del ocio y el tiempo libre en la infancia, adolescencia y juventud.

El perfil del público asistente al congreso fue variado, contando con profesionales de los ámbitos de familias, conciliación, igualdad, servicios sociales, prevención y apoyo a las familias, educación, sanitario, educadores sociales, jurídico, sanitarios, así como personas del ámbito universitario y entidades y asociaciones juveniles y relacionadas con actividades de ocio y tiempo libre.

Índice