Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 22/09/2015

Los datos de coyuntura del segundo trimestre reflejan que la economía andaluza consolida su recuperación

Ramírez de Arellano presenta el informe de Contabilidad Trimestral, con resultados de crecimiento y empleo similares a los de antes de la crisis

El valor añadido de la industria andaluza creció un 4,7% en el último año

El valor añadido de la industria andaluza creció un 4,7% en el último año

La economía andaluza consolida sus muestras de estabilidad y recuperación tras haber padecido la crisis más intensa de su historia. Esta es la principal conclusión del informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, sobre los resultados del segundo trimestre de 2015 que refleja la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía.

De acuerdo con este trabajo, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la comunidad sigue acelerando su crecimiento económico y aumentando el empleo y las iniciativas empresariales a un ritmo mayor que en el entorno nacional y europeo.

Tras un primer trimestre donde la economía andaluza creció un 0,9% respecto al anterior, el segundo de 2015 ha mejorado este resultado, al alcanzar el 1%. Con ello, el crecimiento anualizado en la primera mitad del año ha sido del 4%, comparable al que se venía registrando en los años previos a la crisis. Se encadenan así ocho trimestres consecutivos de tasas positivas.

En términos interanuales también se acelera el ritmo de crecimiento, con un incremento real del PIB del 3,2% en el segundo trimestre, el más elevado desde finales de 2007. Es una décima superior al registrado a nivel nacional (3,1%), y más del doble del de la Zona Euro (1,5%) y de sus principales economías (Alemania ha registrado el 1,6% y Francia el 1%).

El crecimiento de la economía andaluza se sustenta por un lado en la inversión, que encadena seis trimestres consecutivos al alza. La tasa interanual en este indicador, del 4,2%, es la más elevada desde 2008 y se ha visto favorecida por la mejora de las expectativas empresariales y por los reducidos tipos de interés.

De otro lado, también ha crecido el valor añadido de los sectores no agrarios: un 3,5% interanual, frente al 3,3% del conjunto de España. Destacan la industria, con un 4,7% (3,5% en España), los servicios (3,2% frente al 3% nacional) y la construcción (5,8%, igual que en el resto del país). 

De acuerdo con los datos de la Contabilidad Trimestral, la aceleración de la actividad productiva ha hecho crecer el empleo por sexto trimestre consecutivo. En el segundo de este año se han creado 175.671 puestos de trabajo, un máximo en la serie histórica, con un ritmo interanual del 6,3% (más del doble que el 2,7% del conjunto de España).

El aumento del empleo es correlativo al del consumo, con un crecimiento del 3,2% interanual en el segundo trimestre. Especialmente llamativa es la subida del consumo final de los hogares: a un ritmo del 3,7% interanual, el mayor desde finales de 2007.

La mejora del mercado laboral se ratifica en otros indicadores económicos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), se encadenan ya seis trimestres consecutivos de aumento de las personas ocupadas y descenso del desempleo en Andalucía.  En la comparación con el mismo trimestre del año anterior, los nuevos empleos alcanzan la cifra de 177.800. Ello supone un crecimiento del 6,8%, el más elevado desde el año 2005, y más del doble que en el conjunto de las comunidades (2,96%).

Andalucía es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, con un el 35% del total nacional. Este incremento se produce incluso pese a la caída del 2,6% registrada en el sector agrario, mientras que ha sido generalizado en los no agrarios (construcción un 11,9%, servicios un 7,4% e industria un 7%). La recuperación de la ocupación ha alcanzado a todos los grupos de edad, con especial incidencia en los menores de 25 años (10,5% interanual). El empleo indefinido ha aumentado en 72.700 personas, casi la mitad (43%) de todo el empleo asalariado creado durante los últimos doce meses.

También se ha acelerado el ritmo de reducción del paro registrado: 139.800 personas menos en el último año y un descenso del 10%, el más elevado desde 2005 y superior al promedio nacional (-8,4%). Esta disminución, por sexto trimestre consecutivo, explica el 30% de la caída del paro en España durante el último año.

Andalucía acumuló también hasta agosto 21 meses consecutivos de crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social. En junio de 2015 logró bajar la cota del millón de desempleados, que había superado en enero de 2012.

El favorable comportamiento de la economía andaluza se refleja en las iniciativas empresariales. En los siete primeros meses de 2015 se crearon en Andalucía 8.234 sociedades mercantiles en términos netos, un 6% más que en el mismo período del año anterior, frente al 1,9% del conjunto de España.

Políticas de la Junta

En su informe al Consejo de Gobierno, Ramírez de Arellano ha subrayado que la mejora de estos indicadores no es ajena a las políticas que viene desarrollando la Junta de Andalucía, con iniciativas como el Programa de Empleo Joven, el Emple@30+, el Plan de Choque por el Empleo y, más recientemente, el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. También destacan los programas de impulso a la construcción sostenible; los convenios con grandes empresas; las nuevas ayudas financieras a las pymes, y las medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas.

El Plan de Choque por el Empleo, con un presupuesto de obras en ejecución de 389 millones de euros a junio de 2015, ha facilitado la creación y mantenimiento de 24.517 empleos. Por su parte, los programas Emple@Joven, Emple@+30 y los vinculados al citado decreto ley han supuesto una inversión global de 707,5 millones de euros y la creación de 130.400 empleos. El de Construcción Sostenible, con 225 millones de presupuesto desde 2013, ha generado y mantenido más de 20.000 puestos de trabajo.

Para el medio y largo plazo, el consejero ha destacado la Agenda por el Empleo 2014-2020, acordada con los agentes sociales y económicos para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. En su primer año y medio de vigencia, Andalucía ha recuperado ya el 36% (238.000) de los puestos de trabajo perdidos por la recesión (-667.000 empleos entre 2007 y 2013). En España, sólo se ha recuperado un 21%.

Ramírez de Arellano ha señalado que la mejora constatada de la evolución de la coyuntura económica de Andalucía va a continuar en lo que queda del año 2015, favorecida por un contexto que propicia el crecimiento económico. En este sentido ha destacado las medidas excepcionales de estímulo monetario implementadas por el Banco Central Europeo y la consiguiente  relajación  de  las  primas de riesgo y de las condiciones  de  financiación. Igualmente favorables son la depreciación del  euro, que favorece el comercio exterior, el descenso  del  precio  del  petróleo (56 dólares por barril en agosto, casi la mitad de lo que cotizó hace un año), y la mejora de la actividad económica en la Zona Euro, con un crecimiento interanual en el segundo trimestre de 1,5%, el doble que en el mismo período del año anterior.

Según el titular de Economía y Conocimiento, tanto estos indicadores externos como la propia trayectoria que mantiene la economía andaluza explican las previsiones que recientemente han publicando diversas instituciones privadas, que sitúan las cifras de crecimiento claramente por encima del 2,4% para 2015 apuntado por el Gobierno andaluz.