SESIÓN DEL

El Consejo aprueba una inversión de 70 millones para el material móvil y el suministro energético del Metro de Granada

Los 15 trenes que cubrirán la línea incorporan innovaciones técnicas para reutilizar la energía de frenado y ahorrar un 20% de consumo

El Consejo de Gobierno ha autorizado unas inversiones de 70 millones de euros con destino al contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes que conformarán la flota del Metro de Granada, así como para los trabajos relativos al abastecimiento energético de la infraestructura.

El primero de los proyectos, con una inversión total de 49 millones de euros, también incluye la formación del personal que conducirá los trenes. Estas unidades son de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé. La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas (entre el 25% y el 30% con asientos) y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y poder así atender demandas o servicios especiales.

Entre otras innovaciones, este material móvil incorpora un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone u ahorro de al menos un 20% de consumo energético. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora. Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada y 31 entre Armilla y Granada.

En cuanto al suministro energético del Metro, se invertirán 21 millones de euros en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y Las Gabias, la construcción de las subestaciones trasformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de línea de acometida entre ambas. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se generarán 147 empleos.

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto, incluyendo el material móvil, el edificio de talleres y las obras de integración urbana en el Zaidín acordadas con el Ayuntamiento de Granada, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos.

Actualmente se encuentran en obras los seis tramos que componen la infraestructura y también se llevan a cabo todos los trabajos relativos a sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones.

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