SESIÓN DEL

La Junta apoya con 3,1 millones dos proyectos empresariales del sector del mármol en Macael

El Consejo de Gobierno aprueba créditos para afianzar la posición en el mercado de las firmas almerienses TBM y Suimasa

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la concesión de dos préstamos, por valor total de 3,1 millones de euros, para apoyar sendos proyectos promovidos por la Asociación de Suministradores de Piedra en Rama (Asupima) y por la firma Suministros Industriales del Mármol (Suimasa), en Macael (Almería).

El crédito a Asupima, por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), asciende a 1,7 millones de euros y tiene como objetivo consolidar su participación en la firma Triturados Blanco Macael (TBM), de la que es accionista en un 61%. Dentro del sector del mármol en la comarca almeriense, esta empresa de 39 trabajadores es actualmente la mayor consumidora de la denominada piedra en rama (residuos de la extracción en la cantera y restos de elaboración de las fábricas), materia prima con la que fabrica y comercializa productos micronizados y triturados con destino a diferentes usos, desde el paisajismo a la fabricación de pinturas. El aprovechamiento de estos subproductos permite además reducir el impacto ambiental e incrementar la rentabilidad de las canteras de Macael.

En el marco de su proceso de crecimiento, TBM tiene previsto desarrollar a partir del próximo año varios proyectos que requieren el afianzamiento de la participación de la Asociación de Suministradores Asupima. Entre ellos destacan la ampliación de la línea de producción de micronizado, que duplicará su actual capacidad; el despliegue de un plan de internacionalización, y la mejora de la línea de cantos rodados con el fin de triplicar sus ventas de este producto (muy demandado por el sector del paisajismo).

El segundo de los créditos autorizados, por valor de 1,4 millones de euros, es un préstamo participativo de la sociedad pública Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) a la empresa Suministros Industriales del Mármol, SA (Suimasa), dedicada a la venta de material auxiliar para el sector de la piedra natural. Con ello se pretende respaldar los planes de esta firma almeriense para afianzar su posición en el mercado a través de nuevos método de organización del espacio y de la bajada de los precios de sus suministros.

Suimasa, que cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, también tiene previsto iniciar nuevas estrategias de negocio en los ámbitos de la gestión de residuos peligrosos, la explotación del servicio de instalación de gas natural y el asesoramiento técnico-comercial sobre maquinaria y resinas específicas para la piedra.

Los créditos aprobados hoy forman parte del plan que lleva a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para mejorar la financiación de las empresas del sector del mármol, fomentar la creación de sociedades transversales de apoyo y desarrollar proyectos de formación, modernización de infraestructuras e internacionalización.

El sector del mármol está integrado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación anual superior a los 775 millones de euros, con una producción que supone el 28% del total nacional. La provincia de Almería concentra el 87% de las empresas de la piedra en la comunidad autónoma.

Índice