SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz modificará cinco leyes autonómicas para simplificar procedimientos relativos a la actividad económica

El Consejo inicia los trámites para la transposición de la Directiva europea de servicios del mercado interior

El Consejo de Gobierno ha autorizado iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. Esta norma europea, dirigida a eliminar barreras legales y administrativas que limitan el desarrollo de dichas actividades, obliga a modificar numerosas leyes, decretos y procedimientos, tanto de carácter estatal como autonómico y local.

En el caso de la legislación andaluza, el anteproyecto que ahora inicia su tramitación incluirá adaptaciones a la Directiva en las leyes 12/1999, del Turismo; 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía; 8/2001, de Carreteras; 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas, y 2/1986, del Juego y Apuestas. Todas estas normas se adecuarán al objetivo europeo de consolidar un mercado libre para la circulación transfronteriza de servicios y ofrecer a los consumidores mayor transparencia e información, más posibilidades de elección y unos precios más bajos sin perder el nivel de calidad.

Respecto a la Ley del Turismo, como principal medida de simplificación, se recoge la sustitución de la autorización para el inicio de la actividad turística por una declaración responsable del interesado ante la Administración autonómica, que permita una posterior actuación inspectora. De esta forma, la calidad de las prestaciones se garantizará no a través de autorizaciones previas, sino de inspecciones.

En cuanto al resto de las normas, destaca el cambio que se introducirá en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para que las universidades y otras instituciones científicas europeas puedan presentar solicitudes de prospecciones arqueológicas en la comunidad autónoma.

Índice