SESIÓN DEL

El Consejo atribuye a Ferrocarriles de la Junta la gestión del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Los dos proyectos que se transfieren al ente público suponen una inversión global de más de 733 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha acordado atribuir al ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las competencias sobre los proyectos que la Administración autonómica desarrolla actualmente para la construcción del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. La gestión de estas dos obras, cuya inversión global supera los 733 millones de euros, correspondía hasta ahora directamente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Entre las atribuciones transferidas al ente público destacan las relativas a aprobación de proyectos constructivos, ejecución de obras, administración de infraestructuras, tutela de dominio público y supervisión e inspección de obras, mantenimiento, conservación y explotación y gestión de las futuras líneas una vez se encuentren operativas. El acuerdo del Consejo de Gobierno adscribe también al ente público de todos los bienes de dominio público ferroviario incluidos en ambos proyectos.

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,86 kilómetros y 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). Inicialmente, la línea estará atendida por 13 trenes de plataforma baja con capacidad para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones y generará más de 1.600 empleos directos.

Por su parte, las obras del Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz están presupuestadas en 333 millones (incluyendo material móvil) y también propiciarán la creación de más de 1.600 puestos de trabajo. La infraestructura tendrá un total de 24 kilómetros, de los cuales 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Madrid-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 entre Chiclana y San Fernando y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo total de recorrido será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia inferior a 500 metros de una parada) 233.500 personas.

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