SESIÓN DEL

La Junta destina 9,8 millones de euros a obras hidráulicas en Málaga

El plan de emergencia de la presa de Casasola y la mejora del encauzamiento de la de La Viñuela, principales actuaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de ocho obras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones en la provincia de Málaga, por un importe total de 9,8 millones de euros. Estas actuaciones, a cargo de la Agencia Andaluza del Agua, se iniciarán antes de que finalice el primer semestre del año.

El principal proyecto, presupuestado en 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, se destina a implantar el plan de emergencia de la presa de Casasola, en Almogía (Málaga). Las obras consistirán en mejorar las condiciones de seguridad y control, creando un acceso alternativo a la coronación, ampliando los dispositivos de auscultación y revistiendo la galería de drenaje de la margen izquierda.

En cuanto a la presa de la Viñuela (La Viñuela, Málaga), se ha aprobado una actuación para mejorar el encauzamiento del agua procedente de las cuencas vecinas, principalmente del río Guaro, hasta el embalse. La obra, con una inversión de 2,5 millones, prevé la reparación de 20 kilómetros de túnel en un plazo de 15 meses.

Asimismo, la Agencia Andaluza del Agua sustituirá un tramo de 800 metros de tubería para mejorar la canalización entre la presa de la Viñuela y Málaga capital, en concreto entre el Puente de Armiñán y la Avenida de Valle Inclán. El proyecto supondrá una inversión de 997.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En la presa de la Concepción (Marbella, Málaga) se invertirán 1,1 millones para establecer un sistema de telecontrol que permita maniobrar de forma remota y vigilada las compuertas de las tomas de los trasvases de Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza. Las obras tienen un plazo de nueve meses.

Más de 911.000 euros se destinarán para la construcción de una depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) con capacidad suficiente para tratar los vertidos del municipio de Cuevas de San Marcos (plazo de 8 meses).

Otras inversiones autorizadas son los 738.000 euros destinados a comprobar posibles grietas y filtraciones en la presa Conde de Guadalhorce; los 566.000 euros para llevar a cabo la configuración definitiva de la coronación de la presa del Guadalhorce-Guadalteba, incluyendo la calzada, los paseos, las defensas y el alumbrado público, y los 300.000 euros para adaptar elementos electromecánicos de la presa de Casasola a condiciones adecuadas de eficacia y seguridad.

Índice