SESIÓN DEL

Agricultura invertirá 2,2 millones en la modernización de los regadíos de Alhaurín el Grande

El proyecto beneficiará a 900 agricultores y permitirá la consolidación de unas 1.300 hectáreas de frutales y cultivos hortícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 2,2 millones de euros a la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce para modernizar y consolidar unas 1.300 hectáreas de regadíos en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Estas obras serán ejecutadas por la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero y beneficiarán a 900 agricultores que cultivan principalmente cítricos, frutales y hortícolas. El proyecto, declarado de interés general del Estado y cuyo presupuesto total alcanza los 9,6 millones de euros, cuenta también con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este.

Los trabajos se dirigen fundamentalmente al ahorro de agua e incluyen la construcción de dos balsas impermeabilizadas para almacenar agua procedente del canal principal y dar presión a la red, permitiendo así que los agricultores rieguen a demanda y con goteo o aspersión. Asimismo, se modernizarán los canales y tuberías.

Entre 2000 y 2008, la Consejería de Agricultura destinó 378,4 millones de euros a proyectos de regadíos en un total de 278.877 hectáreas de la comunidad autónoma, con una inversión global generada cercana a los 737 millones de euros. En la provincia de Málaga, durante el mismo periodo se modernizaron 1.704 hectáreas, con unas ayudas autonómicas de 2,8 millones y unas inversiones totales de 6 millones.

Índice