SESIÓN DEL

La Junta realiza un proyecto de planificación y ordenación de los recursos humanos de Justicia en la provincia de Málaga

Los resultados de esta iniciativa, acordada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, serán comparados posteriormente con el resto de provinc

El Consejo de Gobierno ha sido hoy informado del proyecto que lleva a cabo la Consejería de Justicia y Administración Pública para la planificación y ordenación de los recursos humanos de la Administración de Justicia en la provincia de Málaga a partir del análisis de los puestos de trabajo y la carga de trabajo de los diferentes órganos judiciales.

Los resultados de esta iniciativa, acordada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), serán comparados posteriormente con el resto de provincias andaluzas, donde la plantilla supera los 7.000 profesionales. Su objetivo se dirige a sentar unas bases sólidas que permitan implantar una estructura organizativa estable y elaborar la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma.

La elección de Málaga obedece a las características de esta provincia, que se sitúa en la media general de la comunidad autónoma en cuanto a número de partidos judiciales, índice de litigiosidad y tipos de órganos judiciales.

En concreto, Málaga cuenta con 11 partidos judiciales y 1.496 puestos de trabajo al servicio de la Administración de Justicia, de los que 436 pertenecen al cuerpo de gestión administrativa, 716 al de tramitación procesal y administrativa y 304 al de auxilio procesal, además de nueve secretarios de juzgados de Paz y 31 médicos forenses.

Para el desarrollo y supervisión del proyecto, se ha constituido una comisión técnica consultiva de la que forman parte representantes del Poder Judicial, de los Secretarios Judiciales, de la Fiscalía, de las organizaciones sindicales y de la propia Consejería.

La Junta ya ha iniciado las tareas para el desarrollo del proyecto con la revisión de la base de datos relativa a número y distribución de puestos de trabajo y ha invitado a funcionarios, interinos y personal de refuerzo a cumplimentar de forma voluntaria cuestionarios anónimos para evaluar los procedimientos y cargas de trabajo de los diferentes órganos judiciales.

El objetivo de la Consejería de Justicia es fomentar la participación del personal en el desarrollo del proyecto para conocer de primera mano la situación real de los puestos adscritos a esta Administración, ampliando la información actual y colaborando en todas las actuaciones necesarias.

Índice