SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno autoriza la firma del convenio para la creación del ‘Living Lab Salud Andalucía’

El futuro centro permitirá el ensayo de soluciones tecnológicas a problemas sociosanitarios con la colaboración de los propios pacientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco entre la Junta de Andalucía y cuarenta entidades públicas y privadas para la creación en Granada del Living Lab Salud Andalucía. Este proyecto, promovido por las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, se concretará en un laboratorio donde las empresas podrán ensayar soluciones tecnológicas viables a necesidades y problemas sociosanitarios con la colaboración de los propios pacientes, encargados de comprobar su eficacia.

Las futuras instalaciones se ubicarán en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, organismo dependiente de la Consejería de Salud para la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios. El convenio marco para su desarrollo será suscrito tanto por administraciones como por empresas tecnológicas, universidades y entidades financieras, que serán los socios fundadores cuyo número se podrá ampliar en el futuro.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento del proyecto, así como de proponer los acuerdos específicos necesarios para el desarrollo de productos concretos y su introducción en el mercado.

El futuro centro trabajará preferentemente en los ámbitos de telemedicina, teleasistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad, y entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios. Así, entre otros ejemplos, el Living Lab Salud podrá investigar soluciones para que los lesionados medulares pasen de estar en posición sentado a posición vertical. En este caso, el centro desarrollaría productos y prototipos que serían ensayados y probados por los pacientes.

ANEXO
ENTIDADES FUNDADORAS DEL LIVING LAB SALUD ANDALUCÍA




·Administraciones: Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

·Fundaciones y sociedades públicas: Iavante, Sandetel, Instituto para la Innovación en Bienestar Ciudadano, Fundación Alcalá Innova y Fundación ONCE.

·Universidades: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y universidades de Granada, Cádiz, Huelva y Jaén.

·Empresas: Vodafone España, Telefónica España, ATS Wireless, T-Systems ITC Iberia, GMV, Grupo IT Deusto, Siemens, Aiszone (Evita), Sadiel, Integrasys, Libera Networks, Hewlett Packard Española, Everis Spain, Intel Corp Iberia, Informática El Corte Inglés, Cisco Systems Internat, Intersystems Iberia, Sun Microsystems Ibérica, Estudio de Ingeniería Lynka.

·Organizaciones profesionales: Colegios de Ingenieros Industriales de Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Occidental.

·Entidades financieras: Fundación CajaSol.

Índice