SESIÓN DEL

La Junta invertirá el próximo año 6,44 millones de euros en infraestructuras judiciales de la provincia de Granada

La ciudad de la Justicia y las sedes del Instituto de Medicina Legal y de la Fiscalía Superior, principales proyectos

La Consejería de Justicia y Administración Pública invertirá el próximo año un total de 6,44 millones de euros en infraestructuras judiciales de la provincia de Granada. Entre los principales proyectos en marcha, figuran la finalización del Instituto de Medicina Legal, los trabajos para la adaptación del edificio del Banco de España como sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Granada.

En el Instituto de Medicina Legal se invertirán 1,8 millones de euros. El nuevo edificio, con una superficie de 3.405 metros cuadrados y un coste total previsto de 4,6 millones, estará finalizado en el segundo trimestre. Ubicado en el Campus de la Salud, albergará los servicios de Patología Forense, Clínica Médico-Forense y Laboratorio Forense.

La Consejería de Justicia destinará también un millón de euros a la redacción del proyecto de obra para la remodelación del edificio del Banco de España, que se convertirá en sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y de la Fiscalía Provincial. Este inmueble de 5.700 metros cuadrados, situado en la Gran Vía de Colón, será sometido a obras de reparación de la cubierta e instalación de redes de comunicación, entre otras.

Para el inicio de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Granada, la Junta destinará el próximo año un millón de euros. Las obras consistirán fundamentalmente en la remodelación del edificio situado en la Avenida del Sur y adquirido a la Diputación Provincial. A sus dependencias se trasladarán la Audiencia Provincial de Granada, los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer y la sección de la Fiscalía correspondiente. Dispondrá de capacidad para albergar hasta cinco órganos judiciales de nueva creación.

Por su parte, en el edificio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se realizarán diversas reformas con una inversión total de 645.849 euros en la rehabilitación de los dos torreones, la limpieza de las cubiertas, la sustitución de la torre de refrigeración y la restauración de las maderas de los balcones del edificio.

La Consejería de Justicia invertirá también este año un millón de euros en el inicio de la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva y 871.000 euros en la de Almuñécar. La primera, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, albergará dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, una sala de vistas y una clínica médico-forense. La sede de Almuñécar, por su parte, tendrá una superficie de 2.580 metros cuadrados y albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que funcionan ahora, además de reservar un espacio para otro más. También dispondrá de dependencias para registro civil, fiscalía, clínica forense, registro general, registro general, juzgado de guardia, sala de vistas, archivo y área de detenidos.

Por último, la Junta invertirá el próximo año 87.920 euros en el plan de mejora de los Registros Civiles de la provincia de Granada, así como 35.543 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas de las diferentes sedes judiciales.

Índice