SESIÓN DEL

Se inician las obras del Teatro de Huéscar con una inversión de 5,07 millones por parte de la Junta

El proyecto permitirá crear un nuevo espacio escénico a partir de la rehabilitación de un conjunto monumental de los siglos XVI y XVII

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del reciente inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Oscense de Húescar (Granada). El proyecto, para el que la Junta ha subvencionado al ayuntamiento de este municipio con 5,07 millones de euros (el 99% de la inversión total), permitirá crear un nuevo espacio escénico a partir de la recuperación arquitectónica del conjunto de la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el claustro anexo, declarado Bien de Interés Cultural.

De acuerdo con la intervención, el auditorio, con capacidad para 305 espectadores, se situará en la nave principal, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.

Las obras, adjudicadas a la empresa Villegas, SL con un plazo de 24 meses, se desarrollarán en varias fases. La primera incluirá la demolición de todos los elementos añadidos al edificio original y otros trabajos previos de restauración. A continuación se acometerán los trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave del escenario. Por último, se llevará a cabo la dotación de infraestructuras e instalaciones necesarias para los nuevos usos, con acabados y trabajos de carpintería diferenciados para la zona histórica y para las nuevas edificaciones.

La Iglesia de Santo Domingo de Huéscar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados de la siguiente centuria, el conjunto ya comenzó a albergar usos teatrales.

Índice