SESIÓN DEL

La Junta destinará más de 83 millones para impulsar actuaciones agrícolas y pesqueras en Granada en 2009

La inversión prevista supone un 17,8% más respecto al presupuesto de 2008

La Consejería de Agricultura y Pesca invertirá 83,3 millones de euros en la provincia de Granada para ayudar al desarrollo y la modernización de los sectores agrícola y pesquero durante el año 2009. El consejero de este departamento, Martín Soler, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este paquete de ayudas, que suponen un incremento del 17,8% respecto al presupuesto de 2008.

La principal partida, 25,7 millones de euros, tiene como objetivo la concesión de ayudas para modernizar los sistemas de trabajo y hacerlos más competitivos en el panorama económico actual. Destacan la concesión de ayudas para la contratación de seguros agrarios para compensar al sector frente a las adversidades climatológicas y otros accidentes, con un montante previsto de 15,2 millones de euros.

Además, la Consejería destinará dentro de esta partida 2 millones para inversiones en laboratorios, con el propósito de aumentar la vigilancia y controles sanitarios en las explotaciones animales y vegetales. Por otra parte, se contemplan otros 2 millones para la reposición de cabezas de ganado ovino y caprino afectadas por alguna enfermedad y 1,7 millones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Otras de las actuaciones a resaltar son las que se enmarcan en políticas de desarrollo sostenible del medio rural, para lo que están previstos 18,2 millones. De éstos, 8 millones irán destinados a financiar programas gestionados por los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada, mientras que otros 3,2 millones servirán para impulsar la instalación de jóvenes agricultores. En materia de infraestructuras rurales, la inversión ascenderá a 7 millones para mejora y electrificación de caminos y modernización de explotaciones ganaderas y regadíos.

La Consejería, por otra parte, respalda al sector agroindustrial con una inversión de 17,5 millones, de los que destacan 12,8 para la mejora de las estrategias de comercialización de productos.

Las partidas previstas para 2009 incluyen la instalación de un arrecife artificial en Calahonda, destinado a proteger los ecosistemas y los recursos marinos naturales, y que contará con una aportación económica de 250.000 euros.

Finalmente, hay que destacar la creación del Centro de Desarrollo de la Producción Ecológica de Andalucía, que se ubicará en Loja, y que potenciará los sistemas de producción ecológica de nuestra Comunidad. La inversión inicial para este proyecto es de 500.000 euros.

Índice