SESIÓN DEL

La Junta invertirá más de 44,2 millones en Sierra Nevada para combatir los efectos del cambio climático

El proyecto incluye una iniciativa científica de ensayo y aplicación de medidas de adaptación de los hábitats naturales a las transformaciones globales

La Junta de Andalucía destinará 44,2 millones de euros a proyectos para detectar y combatir los efectos del cambio climático en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada-Almería). La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, ha sido presentada hoy ante el Consejo de Gobierno por la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Más de la mitad de la inversión, 29,4 millones de euros, corresponde a proyectos para la naturalización y diversificación de las masas forestales de repoblación. El resto se reparte entre trabajos de restauración y regeneración de sistemas naturales degradados (6 millones); conservación de formaciones vegetales vulnerables, principalmente robledales, encinares y enebrales (5,3 millones), y restauración y adaptación de sistemas fluviales (un millón de euros). Además, se dedicarán 2,16 millones a programas de seguimiento y 430.000 euros al desarrollo de convenios suscritos con el Centro Andaluz de Medio Ambiente, CEAMA (organismo dependiente de la Universidad de Granada y de la Junta), para los sistemas de información y coordinación.

Las medidas aprobadas incluyen la creación del denominado Observatorio del Cambio Global, iniciativa de carácter científico que convertirá a Sierra Nevada en un espacio donde se ensayen medidas de adaptación de la biodiversidad a los impactos de las transformaciones climáticas, así como de reducción de los efectos negativos sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo un programa de seguimiento basado en 116 indicadores ambientales para la detección, observación y evaluación de los efectos del cambio global. Junto con ello, y en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se ha instalado en Sierra Nevada una red de 12 estaciones para el registro continuo de variables meteorológicas y atmosféricas.

Sierra Nevada es actualmente el único espacio natural español que participa en el proyecto internacional Glochamore (Global Change in Mountain Regions), que desarrolla la UNESCO en 28 reservas de la Biosfera de los cinco continentes.

Sierra Nevada, por su latitud, altitud y características ecológicas y culturales constituye un enclave de gran valor para el estudio del cambio climático. Sus ecosistemas montañosos acusan especialmente las consecuencias, a lo que se añade la concentración de numerosas especies de la flora y de la fauna ya desaparecidas en otras zonas. En este sentido, Sierra Nevada se considera la frontera más sensible a los cambios medioambientales en el continente europeo.

Índice