SESIÓN DEL

La Junta inicia las obras en el tramo Mendez Núñez-Río Genil del Metro de Granada

Con este tramo y el edificio de talleres y cocheras se completa todo el proyecto, que supondrá una inversión de más de 400 millones de euros

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del reciente inicio de las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y del Edificio de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, así como del estado del resto del proyecto. Estas infraestructuras tendrán unos plazos de ejecución de 30 y 19 meses, respectivamente. Su construcción dará empleo a 390 trabajadores.

El tramo Mendez Núñez-Río Genil, presupuestado en 64 millones de euros, discurrirá a lo largo de 1,26 kilómetros por el eje del Camino de Ronda de la capital granadina. Las obras incluyen la construcción de dos estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez (entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián) y Recogidas (entre las calles Azorín y Jerez).

Por su parte, el complejo de talleres y cocheras irá ubicado en terrenos del término municipal de Granada, entre la autovía A-44 y el polígono industrial de Maracena. Las instalaciones, cuya construcción supondrá una inversión de 16,6 millones de euros, contarán con dos edificios independientes y comunicados con pasarelas: el taller, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie, y la zona de oficinas, locales técnicos y puestos de control central (900 metros cuadrados).

El complejo también dispondrá de áreas de estacionamiento de trenes, lavado, mantenimiento y almacenamiento de productos, así como de un ramal técnico de conexión con el Metro, que discurrirá mediante un paso inferior bajo la autovía. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Cyes-Heliopol-Torrescámara.

Además de estos trabajos, iniciados este mismo mes, Luis García Garrido ha informado de la licitación de las obras del tramo Villarejo-Méndez Núñez, el último que faltaba para completar todo el proyecto del Metro, y que es además el que facilita la intermodalidad con el AVE. En fase de ejecución se encuentran los cinco restantes (Albolote-Maracena, Maracena-Villarejo, Méndez Núñez-Río Genil, Río Genil-Parque Tecnológico y Parque Tecnológico-Armilla, además del Edificio de Talleres y Cocheras).

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,86 kilómetros y 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). Inicialmente, la línea estará atendida por 13 trenes de plataforma baja con capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto supondrá una inversión de alrededor de 400 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos.

Índice