Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 05/07/2016

El Consejo amplía la previsión presupuestaria de 2017 para incrementar los recursos de Atención Infantil Temprana

El nuevo límite de gasto permitirá contar con 20,8 millones de euros y atender a más de 19.000 menores

Los Centros de Atención Infantil Temprana cuentan con 800 profesionales

Los Centros de Atención Infantil Temprana cuentan con 800 profesionales

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar la anualidad prevista en el presupuesto de 2017 para cumplir con el compromiso de mejora del Programa de Atención Infantil Temprana. Con este fin, se ha incrementado el límite de gasto hasta los 15,73 millones de euros necesarios para los contratos con entidades y los convenios con ayuntamientos, que permitirán atender a más de 19.000 menores a partir del próximo mes de septiembre. Con ello se podrán destinar en 2017 los 20,8 millones de euros comprometidos en el Parlamento por la presidenta Susana Díaz.

La Junta firmará próximamente el acuerdo marco con las empresas del sector y las entidades locales para la concertación de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que recoge la creación de ocho nuevos centros y un incremento de 3.200 plazas. A petición del sector, la Consejería de Salud transformó el modelo de gestión de este programa a través de la fórmula del acuerdo marco, que aumenta la transparencia y clarifica la relación contractual entre la administración sanitaria y las entidades. Asimismo, permite que los abonos, que antes tardaban casi un año al tratarse de subvenciones, se realicen mes a mes, lo que facilita la liquidez de las adjudicatarias.

El pasado mes de abril el Ejecutivo andaluz aprobó un nuevo decreto regulador de la prestación, que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social. La norma dispone la creación durante el próximo otoño de un mínimo de 11 Unidades de Atención Temprana (UAT) en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla), decisión que cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, las UAT se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 163 CAIT que funcionan en Andalucía, donde trabajan 800 profesionales.

El número total de unidades podría llegar posteriormente hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

Este aumento de recursos garantizará que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se establecerán diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.
 

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo nuevo límite compromisos gastos atención temprana infantil 05/07/2016

 

Otros documentos

  • Expediente acuerdo nuevo límite compromisos gastos atención temprana infantil 05/07/2016