La viceconsejera de Cultura destaca el firme apoyo de la Junta al Festival de Málaga en su 28 edición

Macarena O`Neill ve en el certamen un espacio de referencia para generar oportunidades de negocio para el cine español y andaluz. Para esta edición, que se celebra del 14 al 23 de marzo, se han inscrito un total de 2.729 cintas, procedentes de 54 países
Andalucía, 25/02/2025

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O`Neill, ha destacado en el acto de presentación de la 28º del Festival de Málaga, el firme respaldo de la Junta de Andalucía al certamen audiovisual, “el gran escaparate del cine español” y, sin duda “uno de los grandes motores de la industria cinematográfica”.

En este sentido, O`Neill ha detallado que el Festival “es el lugar de encuentro por excelencia de realizadores, actores, guionistas y creativos de nuestros cine con su público, es, además, el espacio de referencia para generar oportunidades de negocio para el cine español y andaluz”. Asimismo, la viceconsejera de Cultura ha destacado que con el apoyo a este certamen se favorece también “al sector audiovisual andaluz, que juega un papel fundamental en la preservación y promoción de la cultura andaluza, al mismo tiempo que se promueve la marca Andalucía como referente de la cultura universal””.

La nueva edición, que se celebrará del 14 al 23 de marzo, acogerá casi 260 producciones audiovisuales entre todas sus secciones (largometraje de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc.), una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos.

Para la edición de 2025, se han inscrito un total de 2.729 audiovisuales (frente a los 2.557 de la pasada edición, un 6% más), para un total de 257 audiovisuales seleccionados, procedentes de 54 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas (15 españolas y 7 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura, que por primera vez será una serie, Mariliendre, producida para Atresmedia en colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y cuyo estreno ha causado una gran expectación.

A las españolas ya anunciadas –‘La buena letra’, de Celia Rico; ‘La buena suerte’, de Gracia Querejeta; ‘La furia’, de Gemma Blasco; ‘Los tortuga’, de Belén Funes y ‘Sorda’, de Eva Libertad- se suman ‘El cielo de los animales’, de Santi Amodeo; ‘Jone, batzuetan’, de Sara Fantova; ‘La terra negra’, de Alberto Morais; ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia; ‘Molt Lluny (Muy lejos)’, de Gerad Oms; ‘Ruido’, de Ingride Santos; ‘Todo lo que no sé’, de Ana Lambarri; ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat y ‘Ravens’, de Mark Gill. Y como película inaugural, ‘La deuda’, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán.

Junto a éstas, las latinoamericanas ‘Culpa cero,’ de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); ‘El ladrón de perros’, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); ‘El diablo en el camino’, de Carlos Armella (México y Francia); ‘Nunca fui a Disney’, de Matilde Tute Vissani (Argentina); ‘Perros’, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); ‘Sugar Island’, de Johanné Gómez (República Dominicana y España) y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila (México).

Y en Sección oficial fuera de competición, las españolas 8, de Julio Medem; Aullar, de Sergio Siruela; ‘Faisaien irla (La isla de los fasisanes)’, de Asier Urbieta; ‘Hamburgo’, de Lino Escalera; ‘La huella del mal’, de Manuel Ríos San Martín; ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio; ‘Los aitas’, de Borja Cobeaga; ‘Pequeños calvarios’, de Javier Polo; Playa de lobos, de Javier Veiga; ‘También esto pasará,’ de María Ripoll; ‘Tierra de nadie’, de Albert Pintó; ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno; ‘Un año y un día’, de Alex San Martín; ‘Uno Equis Dos’, de Alberto Utrera y ‘Vírgenes’, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Y en cuanto a las latinas fuera de concurso, estarán ‘Lo que quisimos ser’, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia) -director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera-; ‘Mazel Tov’, de Adrián Suar (Argentina); ‘El casero’, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); ‘Una muerte silenciosa’, de Sebastián Schindel (Argentina) y ‘Mensaje en una botella’, de Gabriel Nesci, también de Argentina.

De las películas inscritas, 924 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 33,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 35,4%. Y de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 60% del total, de modo que primera vez, las mujeres directoras superan a los hombres.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la actriz argentina Mercedes Morán (presidenta); la actriz española Irene Escolar; el director español Carlos Marqués-Marcet; la actriz chilena Daniela Vega; la directora Pilar Palomero; la actriz Belén Cuesta; el cantante del grupo Vetusta Morla y gran cinéfilo, Pucho, y la directora del Festival de Guadalajara (México), Estrella Araiza.

Además, el Festival contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde habrá ocho películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales.

En la selección de Series (no competitiva), participan, además de ‘Mariliendre’ en clausura: ‘La canción’, creada y escrita por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Alejandro Marín (Movistarplus+ y Buendía Estudios); ‘Perdiendo el juicio’, creada por Jaime Olías y Humberto Miró y dirigida por María Togores y Pablo Guerrero (Atresmedia en colaboración con Boomerang TV) y ‘Weiss & Morales’, dirigida por Oriol Ferrer y Lucía Estévez de Portocabo, NADCON, y ZDF STUDIOS en colaboración con RTVE y ZDF.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas y patrocinada por Cervezas Victoria, participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Habrá 12 documentales (7 largometrajes y 5 cortometrajes) provenientes de España, México, Argentina, Francia y Portugal, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

Homenajes

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el actor argentino Alejandro Agresti y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para María Luisa San José. Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente.

La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será ‘Furtivos’, dirigida en 1975 por José Luis Borau, con lo que se conmemoran los 50 años de su estreno. Un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que también recordará este filme en su sección Klasikoak. Esta película se podrá visionar en una copia restaurada gracias a Videomercury y Flix Olé. Y con este motivo y en colaboración con Filmoteca Española y DAMA, el Festival publicará el libro ‘Furtivos. 50 años’, escrito por Carlos Heredero.

Información de autoría

Compartir en

Índice