Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rosa Aguilar celebra el reconocimiento de la Academia de las Artes Escénicas a Cristina Hoyos y Salvador Távora

La consejera de Cultura destaca la trayectoria de “dos andaluces universales” que han sido nombrados hoy miembros de honor de la institución

Andalucía, 17/01/2017

Salvador Távora y Cristina Hoyos, en un momento del acto / Foto: CDAEA

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado hoy en Sevilla en el acto en el que Cristina Hoyos y Salvador Távora han sido nombrados miembros de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Durante su intervención, Rosa Aguilar ha destacado la trayectoria de “dos andaluces universales que van a aportar a la Academia, como hacen siempre, lo más y lo mejor de una vida dedicada a transmitir ideas, sentimientos, valores y emociones a través del arte”. La Academia, ha dicho la consejera, “sabe bien que sus dos nuevos miembros de honor suman a sus inigualables trayectorias, dos corazones llenos de ilusión y de proyectos”.

El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento del Sevilla y ha contado también con la participación del presidente de la Academia de Artes Escénicas, José Luis Alonso de Santos, y el secretario general de la institución, Antonio Onetti. Los responsables de glosar la figura de los dos homenajeados han sido José Carlos Plaza, Vocal de la Academia, y Juan Ruesga Navarro, vicepresidente tercero.

Para Aguilar, esta distinción de la academia supone “un reconocimiento especial a dos grandes figuras de la escena” así como “un orgullo para la cultura andaluza que ellos han llevado por todo el mundo, escribiendo en mayúsculas el nombre de Andalucía por los principales escenarios, teatros y festivales internacionales”. La consejera ha querido también mostrar su reconocimiento a los dos artistas que “con su trabajo y talento han abierto la puerta a infinidad de artistas y compañías andaluzas que han cogido su testigo y siguen teniéndolos como referentes indiscutibles, como grandes maestros”.

El baile flamenco de hoy, ha dicho Aguilar, “sería muy distinto sin la gran aportación” de la bailaora, coreógrafa y Medalla de Oro de Cristina Hoyos, “que siempre ha tenido la sensibilidad y la generosidad de encontrar el momento oportuno y la palabra precisa para compartir su experiencia y sabiduría con los artistas jóvenes”. La consejera ha dedicado también unas palabras a Salvador Távora quien, ha destacado, “ha protagonizado una renovación de la dramaturgia, creando su propio lenguaje escénico y un universo creativo muy personal”. Con ello, ha concluido, no sólo ha logrado propuestas de gran belleza sino que ha utilizado “toda la capacidad expresiva del teatro para ponerla al servicio de un compromiso social que lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera y que se refleja en la poética y la ética de sus producciones”.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia