La Consejería de Cultura reactiva los proyectos patrimoniales pendientes en Jaén

El yacimiento de Marroquíes Bajos, el convento de Santo Domingo y el Museo Íbero, entre las prioridades culturales jienenses
Andalucía, 25/04/2019

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto al alcalde de Jaén, Javier Márquez, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento jiennense

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha manifestado esta mañana, tras mantener una reunión con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, su compromiso de reactivar los proyectos culturales que, en la actualidad, necesitan de un impulso en la capital jiennense, como el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, el convento de Santo Domingo o el Museo Íbero de Jaén, uno de los proyectos prioritarios para su departamento en esta legislatura.

Del Pozo explicó que desde la Consejería se está trabajando ya para elaborar el proyecto para Marroquíes Bajos e incluirlo en los presupuestos, al tiempo que se están llevando a cabo las obras de carácter preventivo en Santo Domingo, independientemente del uso futuro que se le vaya a dar a este espacio.

En relación al Museo Íbero, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico insistió en la importancia de conseguir que este espacio expositivo se convierta en el referente nacional y europeo del arte íbero. Para conseguir tal objetivo, añadió, “seguimos en conversaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte para cerrar una propuesta y ver cómo podemos lograr que haya un fondo permanente en el Íbero de Jaén”.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue la rehabilitación de la barriada de Las Protegidas. Respecto a este asunto, Del Pozo anunció que en los próximos días se va a activar un grupo de trabajo, en el que se incluirá a los vecinos, para buscar la mejor solución a este asunto. Partiendo de la base, puntualizó, de que “la protección del patrimonio tiene que ser compatible con el día a día de los vecinos y con su bienestar”.

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico visitó el castillo de Villardonpardo, una fortaleza del siglo XIII y Bien de Interés Cultural desde 1985, donde pudo conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en la protección y conservación de este elemento patrimonial.

Información de autoría

Compartir en

Índice