El C3A explora las claves del universo creativo de Guillermo Pérez Villalta

La consejera destaca que el centro refuerza su vocación experimental con una instalación de Soledad Sevilla y la colectiva ‘Tomar la tierra’
Andalucía, 23/10/2019

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y Guillermo Pérez Villalta, en la presentación de la exposición del artista gaditano en el C3A

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), radicado en Córdoba, la exposición ‘El signo de occidente’ de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), que revisa su trayectoria al completo a través de las obras que el artista donó en 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Junto a esta cita, Del Pozo ha visitado la instalación de Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ‘La salvación de lo bello’, realizada con 32.000 claveles, y ha inaugurado la muestra colectiva ‘Tomar la tierra’.

Patricia del Pozo ha destacado que “la exposición ‘El signo de occidente’ es resultado de la donación realizada por Pérez Villalta, única por el número y la calidad de las piezas, pues el artista ha sido el mejor coleccionista de sí mismo”. Así, “las piezas riluminan el presente hablándonos de la la vida personal y creativa de este artista, uno de los nombres fundamentales del arte español de las últimas décadas”, ha señalado la consejera, quien ha estado acompañada por los artistas Guillermo Pérez Villalta y Soledad Sevilla y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la muestra ‘El signo de occidente’.

En opinión de Pérez Villalta, la exposición propone “una selección de obras, para mí, muy importante, pues tiene que ver con mi vida personal”. Así, las piezas han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá. Según el comisario, “haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya podido marcar la trayectoria del artista, que sigue reflexionando sobre cómo Oriente influye en Occidente”.

Además, la consejera de Cultura ha presentado una gran instalación de la artista Soledad Sevilla (Valencia 1944), titulada ‘La salvación de lo bello’, y realizada con motivo del Festival Flora que se está celebrando en la ciudad de Córdoba. Se trata de una gran instalación de flores, cuyo impacto visual del rojo de los claveles, se combina con el gris del muro de hormigón del propio edificio al que se añade, además, una fuerte impresión olfativa que emana de las propias flores. En esta obra, 32.000 claveles rojos trepan y se integran en los muros de hormigón de la arquitectura brutalista del centro de arte, para de alguna manera oponer lo orgánico a lo estructural.

Finalmente, Del Pozo también ha inaugurado en el C3A la muestra colectiva ‘Tocar la tierra’, que reúne los trabajos derivados del I Programa de investigación y producción C3A 2019. Los artistas seleccionados fueron, Álvaro Albaladejo, Cristina Mejías, Manuel M. Romero, Rafael Pérez Evans, Concha Ybarra y Lola Zoido, y todos ellos realizaron una estancia de seis semanas en el Centro. La propuesta propone una mirada al territorio, un punto de partida desde el cual hacer converger el trabajo de seis artistas que comparten dos rasgos en común: la capacidad de crear y sus lugares de origen.

Información de autoría

Compartir en

Índice