Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Los museos y conjuntos arqueológicos andaluces celebran el 28F con actividades culturales para toda la familia

Visitas teatralizadas, yincanas, conciertos, talleres monográficos y mucho más en la programación ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’

Andalucía, 21/02/2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces con una programación cultural especial de talleres, conferencias, visitas teatralizadas y actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

En la programación, que se engloba en el lema ‘ Celebra Andalucía ¡Ven al Museo! ’, participan una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, que pondrán a disposición de los ciudadanos toda la riqueza cultural de Andalucía a través de propuestas novedosas -como una yincana sobre templarios, selfies con arte andaluz, escuela de detectives o un taller de dioramas, entre otras-, todas ellas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

El Museo de Cádiz, la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, la Alhambra de Granada, el Museo de Huelva, el Museo Íbero de Jaén, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y el Museo de Bellas Artes de Sevilla son algunos de los espacios culturales que se incluyen en esta celebración desde y con la cultura.

Así, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería propone un yincana para las familias (sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, a las 10.30 horas), una visita taller para niños de 7 a 12 años, ‘La Alcazaba en tus manos’ (sábado 29 a las 12.00 horas) o una visita teatralizada (viernes 28 de febrero a las 12.00 horas) para acercar de forma dinámica, divertida y original la historia de la Alcazaba y de Almería. Y en el Museo de Almería se invita a los participantes a una visita teatralizada ‘Una aventura prehistórica’ (jueves 27 a las 18.00 horas) o un taller de arqueología viva (domingo 1 de marzo, 11.00 horas), entre otras actividades.

Por su parte, el Museo de Cádiz ofrecerá una visita temática, contada y cantada coincidiendo con el Carnaval de Cádiz (viernes 28 a las 11.00 horas y a las 12.00 horas), y en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia propondrán al público una yincana sobre el arqueólogo Pierre Paris y el espía francés.

En Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra acogerá en dos pases (uno a las 11.00 y otro a las 13.00 horas) un concierto acústico del grupo emblemático Medina Ahazara en el auditorio del Museo de Madinat (viernes 28). En el Museo Arqueológico, por su parte, habrá talleres sobre Atauriques andalusíes para las familias y el público infantil (viernes 28 y sábado 29 a las 12.00 horas) y proyecciones en Super8, entre otras propuestas culturales.

En Granada, el Museo de Bellas Artes ha programado un concierto en directo con David Tavares (viernes 28 a las 12.30 horas), el Museo Casa de los Tiros música contemporánea con Romeromartín (a las 13.00 horas) y el Arqueológico y Etnológico ofrecerá un concierto de guitarra y ronroco con Mariano Gil (a las 12.00 horas). La oferta se completa en el Conjunto Monumental de la Alhambra donde han programado talleres de azulejos (27 febrero), marquetería (28 febrero), yesería nazarí (28 febrero), así como visitas guiadas relacionadas con la técnica, el conocimiento de los materiales, la ciencia y el arte en la decoración del conjunto nazarí.

Selfies con arte andaluz (viernes 28) o una actividad de detectives del museo (domingo 1) en familia son algunas de las propuestas del Museo de Huelva para esta edición, a las que se suman visitas guiadas sobre uso y mitología de plantas desde la antigüedad (sábado 29) o a la sala de arqueología. Actividades que invitan a todos los públicos a acercarse al museo onubense.

Por su parte, el Museo de Jaén invita a los ciudadanos con motivo del Día de Andalucía a un taller creativo de dioramas (viernes 28, a las 11.00 horas), una actividad interactiva Tag Museum (domingo 1 de marzo) y un cuentacuentos para el público infantil. Y en el Museo Íbero se hará hincapié en iconografía íbera, a través de la actividad Animales en el mundo íbero (sábado 29), y un taller de animales íberos para público infantil (viernes 28).

En el Museo de Málaga la propuesta va de templarios, con una yincana familiar (viernes 28) que invita a viajar por el mundo sin salir del museo. Y después de la yincana (sábado 29) la oferta se completa con una visita guiada temática con Berrocal, los almogávares y el Mediterráneo medieval. Desde el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera proponen una visita teatralizada al tholos de El Romeral y actividades participativas (viernes 28) en relación a la vida de la Prehistoria en el sur de la Península.

En la provincia de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica ofrece un taller didáctico sobre la moda en la Bética (viernes 28) y un cuentacuentos infantil ‘La manzana de la discordia’ (viernes 28), y el Museo de Artes y Costumbres Populares ha preparado un concierto-taller didáctico de flamenco (viernes 28 y domingo 1 de marzo), en el que se ofrecerán las claves para diferenciar los palos característicos de cada provincia andaluza.

Para la celebración de esta efeméride el Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá la obra ‘Retrato de Conchita’, del pintor José Rico Cejudo (1864-1939), una donación realizada por Concepción Trigo Pérez. La obra, recién restaurada en el taller de restauración del museo, es un colorido y vistoso retrato de una mujer elegantemente ataviada con mantilla blanca para ir a la feria.

Finalmente, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha programado dos actividades en torno a la exposición "Nosotras, de nuevo", en la que se dan cita mujeres artistas, tanto andaluzas como nacionales e internacionales. Así, el Día de Andalucía habrá una visita para el público en general, a las 11 horas, y otra para las familias, a las 12.30 horas, que estará adaptada a los más pequeños y que concluirá en un taller.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia