Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Áreas de actividad > Bienes culturales > Conjuntos Históricos y planeamiento urbanístico

Conjuntos Históricos y planeamiento urbanístico

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que los instrumentos de ordenación territorial o urbanística, así como los planes o programas sectoriales que incidan sobre los bienes integrantes del patrimonio histórico deben establecer una ordenación compatible con la protección de sus valores y su disfrute colectivo, que la inscripción de un bien inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de dicho bien, y que los planes urbanísticos que afecten al ámbito de Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial y Zonas Patrimoniales se ajustarán al contenido de protección establecido en el artículo 31.

Este contenido de protección se podrá incorporar directamente en los Planes Generales de Ordenación Urbanística, o bien mediante la elaboración obligatoria de Planes Especiales de Protección o planeamiento de desarrollo con el mismo contenido, en un plazo máximo de tres años desde la aprobación definitiva del Plan General.

Tras la aprobación definitiva del planeamiento de protección, con informe vinculante de la Consejería en materia de cultura, los ayuntamientos pueden solicitar la delegación de competencias para la autorización de obras reguladas por dicho plan, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las Órdenes de delegación de competencias en planeamiento urbanístico de protección, de acuerdo con la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, son las siguientes:

  • Orden de 2 de agosto de 2018, por la que se delega en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el Plan Especial de Protección aprobado para el Conjunto Histórico de Cazalla de la Sierra (Sevilla) (versión HTML)
  • Orden de 27 de octubre de 2017, por la que se delega al Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico de protección aprobado para el Conjunto Histórico de Tarifa (Cádiz) (versión HTML)
  • Orden de 27 de octubre de 2017, por la que se delega al Ayuntamiento de Baza la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el Plan General de Ordenación Urbanística en el ámbito el Conjunto Histórico de Baza (versión HTML)
  • Orden de 19 de octubre de 2017, por la que se delega al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen la revisión adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística en el ámbito de los entornos de los Bienes de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz) (versión HTML)
  • Orden de 11 de julio de 2017, por la que se acuerda delegar en el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección, en el ámbito de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, del Conjunto Histórico de Úbeda (Jaén) (versión HTML).
  • Orden de 4 de octubre de 2016, por la que se delega al Ayuntamiento de Baeza (Jaén) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección, en el ámbito de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, del Conjunto Histórico de Baeza (Jaén) (versión HTML).
  • Orden de 13 de enero de 2016, por la que se delega al Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal (Sevilla) (versión HTML).
  • Orden de 13 de enero de 2016, por la que se delega al Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección del Subsector 8.4 Magdalena del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 13 de enero de 2016, por la que se delega al Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección del Subsector 8.2 San Andrés-San Martín del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 25 de mayo de 2015, por la que se delega al Ayuntamiento de Nerja (Málaga) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Maro en Nerja (Málaga) (versión HTML).
  • Orden de 16 de febrero de 2015, por la que se delega al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen la revisión adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística en el ámbito del Conjunto Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz) (versión HTML).
  • Orden de 3 de julio de 2012, por la que se delega al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen los niveles tres, cuatro y cinco del catálogo del Plan Especial de Protección y reforma interior del Conjunto Histórico de San Fernando (versión HTML).
  • Orden de 26 de junio de 2012, por la que se delegan en el Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección en el ámbito del Subsector 8.3 "El Duque-El Salvador" del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 4 de octubre de 2011, por la que se delega al Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección en el ámbito del Sector 19 “La Calzada-Fábrica de Artillería” del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 4 de octubre de 2011, por la que se delega al Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección en el ámbito del Sector 4 “Santa Catalina-Santiago” del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 4 de octubre de 2011, por la que se delega al Ayuntamiento de Sevilla la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen el Plan Especial de Protección en el ámbito del Subsector 8.1 “Encarnación” del Conjunto Histórico de Sevilla (versión HTML).
  • Orden de 31 de mayo de 2011, por la que se delega en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Conjunto Histórico y en los entornos de los bienes declarados de interés cultural situados en su término municipal (versión HTML).
  • Orden de 1 de diciembre de 2010, por la que se delega en el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Conjunto Histórico (versión HTML).
  • Orden de 17 de septiembre de 2010, por la que se delega en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Utrera (versión HTML).
  • Orden de 17 de mayo de 2010, por la que se delega en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Vejer de la Frontera (versión HTML).
  • Orden de 17 de mayo de 2010, por la que se delega en el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) la competencia para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de San Roque (versión HTML).
  • Orden de 2 de febrero de 2010, por la que se delega en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) la competencia para autorizar actuaciones en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Vélez-Málaga (versión HTML).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia