Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

“El arte rupestre levantino es el legado más vivo que el hombre prehistórico ha transmitido a las sociedades modernas.” (Hans-Georg Bandi, "Arte prehistórico: las cavernas, el Levante español, las regiones árticas", 1952)
 Imagen: Biblioteca Virtual de Andalucía, registro BVA20040004639: J. Rapkin, Londres, 1850

Fecha de declaración: 2 de diciembre de 1998

El Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, definido por la Dirección General XVI de Política Regional de la Unión Europea en la publicación "Europa 2000: Perspectivas de desarrollo del espacio comunitario" (1991), alberga más de setecientas estaciones con arte rupestre prehistórico de singular valor. En las sierras litorales e interiores de seis Comunidades Autónomas (de norte a sur, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), podemos encontrar este legado, que abarca desde el Paleolítico superior hasta la Edad de los Metales.

Su especificidad en el contexto del arte rupestre prehistórico universal, viene marcada por la existencia del Arte Rupestre Levantino, arte naturalista y narrativo, manifestación cultural exclusiva de este ámbito geográfico. El Arte Levantino en Andalucía se localiza en sus provincias más orientales, Jaén, Granada y Almería, en las que pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la Comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura (Jaén).

Las pinturas levantinas se disponen en abrigos poco profundos e incluso en paredes verticales, de los que la mayoría contienen exclusivamente pinturas, habitualmente figuras de perfiles simples y tintas planas. Estas manifestaciones han sido objeto de numerosas propuestas por parte de los investigadores, desde que Breuil, Cabré y Obermaier, acompañados por L. Siret y F. De Motos viajaran a Almería para visitar la Cueva de los Letreros y la Cueva Ambrosio en 1911. Hipótesis que han ido transformándose a la luz de los avances que ha experimentado la ciencia arqueológica. Así, Breuil y Cabré defendían la adscripción paleolítica y una secuencia evolutiva dentro del marco del Arte Paleolítico (desde las formas naturalistas hasta las imágenes esquemáticas), que imbuiría a todas las teorías sobre el Arte Levantino hasta los primeros años 80 del siglo XX. No obstante, el descubrimiento de los primeros ejemplos de Arte Macroesquemático a principios de la década de 1980, situó al Arte Levantino en un marco cronológico posterior al Epipaleolítico.

Tras estas últimas investigaciones, el marco cronológico ha quedado reducido a dos teorías. La heredera de Breuil que sitúa este fenómeno en el Epipaleolítico entre el 8000 y el 5000 a.C., y otra que lo enmarca en el Neolítico, entre el 5000 y el 2500 a.C. No obstante, ambas teorías presentan puntos comunes; son el legado material de unos pueblos de raigambre cultural Epipaleolítica que mantuvieron sistemas económicos cazadores-recolectores, que progresivamente fueron incorporando a su bagaje cultural elementos neolíticos.

Más información

UNESCO World Heritage: Rock Art of the Mediterranean Basin on the Iberian Peninsula.

Índice