Antigua Prisión Provincial de Huelva

Carcel_Huelva

Desde finales de los años 60 del siglo XX y hasta 1978, la dictadura convirtió la antigua Prisión Provincial de Huelva en un centro de internamiento de homosexuales, que eran castigados al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes. El médico franquista Vallejo-Nájera diagnosticaba los síntomas de la homosexualidad como “holgazanería, importunidad, tendencias cleptómanas, agresividad, vagabundeo, etc”. Con esta tesis se justificaba el electroshock y la esterilización forzosa, entendiendo que así podría impedirse una “propagación” del colectivo.

La persecución comenzaría desde el inicio de la Guerra Civil, cuando en 1936, y desde los micrófonos de Radio Sevilla, Queipo de Llano señalaba que “todo afeminado o invertido que lance alguna infamia sobre este Movimiento, os digo que lo matéis como a un perro”.

El régimen franquista ordenaría por un decreto del 25 de enero de 1968 el internamiento de este tipo de presos, calificados como “pervertidos sexuales de hábito”. Los condenados eran internados durante un periodo de entre tres meses y tres años para su “reeducación”. La privación de libertad estaba regulada por el Tribunal de Calificación, con presencia eclesiástica y encargado de determinar la duración del proceso de curación.

Al sur de España, se ubicaban dos centros de rehabilitación para homosexuales, uno en la prisión de Badajoz -para los considerados como homosexuales pasivos- y el otro en Huelva -para los establecidos como activos-. Otros correrían peor suerte siendo trasladados a colonias agrícolas que en realidad venían a ser auténticos campos de concentración. En ellos, los internados trabajaban en condiciones infrahumanas, recibiendo palizas tras ser sometidos a intensas jornadas de trabajo.

El encarcelamiento del colectivo homosexual era fácilmente camuflable de cara a los expedientes de los centros de internamiento. Y es que no siempre se hacía constar la causa, dando como motivo una enfermedad mental como la esquizofrenia. Había incluso casos de internamiento que eran promovidos por la misma familia. En otros, bastaba la denuncia de vecinos o conocidos.

La represión franquista tomó también el camino de la persecución contra la libertad sexual, en lo que la Antigua Prisión de Huelva representa uno de sus mejores exponentes.

Fuentes y Bibliografía

  • ANTEQUERA LUENGO, Juan José y LUENGO JIMÉNEZ, Juan José. Huelva, 1936 ¿salieron en libertad?. Recorrido archivístico por la prisión provincial. Huelva: editorial Facediciones, separatas universitarias nº 470.
  • ANTEQUERA LUENGO, Juan José. La mujer en la prisión provincial de Huelva (1936-1939). Huelva: editorial Facediciones.
  • ANTEQUERA LUENGO, Juan José y LUENGO JIMÉNEZ, Juan José. Vascos en la prisión provincial de Huelva (1936-1939). Huelva: editorial Facediciones.
  • ANTEQUERA LUENGO, Juan José y LUENGO JIMÉNEZ, Juan José. Detenidos políticos en la prisión provincial de Huelva (1936). Conclusiones y estudio de series. Sevilla: editorial Facediciones, 2008.
  • ESPINOSA MAESTRE, Francisco. Guerra Civil en Huelva. Diputación de Huelva, 1996.
  • FERIA VÁZQUEZ, Pedro Jesús y VÁZQUEZ LAZO, José Manuel. Los expedientes de incautación de bienes. El caso del partido judicial de Aracena (Huelva 1936-1939). Revista Historia Actual Online. 2009, nº 18, pp. 117-131.
  • SÁNCHEZ RUIZ, Antonio. La UGT de Huelva. La represión a la Unión General de Trabajadores de Huelva desde los Consejos de Guerra (1936-1945). Córdoba: Fundación de los Pueblos de Andalucía, 2012.
Índice