Museos, conjuntos y enclaves

Misión y competencia

Los museos, colecciones museográficas, conjuntos culturales y enclaves de Andalucía están destinados a salvaguardar el patrimonio cultural andaluz y son elementos claves de su identidad. Su misión es dar a conocer la historia de Andalucía y ofrecer un doble disfrute: el de la contemplación de los bienes culturales y el de conocer su contexto histórico.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestiona las competencias sobre los museos, colecciones museográficas, conjuntos culturales y enclaves, realidades muy diversas unidas por su función de albergar bienes culturales y mostrarlos al público.

Asimismo vela por el cumplimento de la normativa en materia de museos y patrimonio histórico mediante mecanismos de planificación, control y participación para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía y prestar servicios culturales de calidad, además de velar por la protección, la conservación, difusión y disfrute de los bienes culturales.

El funcionamiento de estos espacios se rige por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248, de 19 de diciembre) y por la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía (BOJA núm. 205, de 18 de octubre).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestiona dieciséis museos de titularidad estatal, un museo de titularidad autonómica, ocho conjuntos culturales y veintitrés enclaves. Andalucía cuenta con más museos, colecciones museográficas y enclaves -de titularidad pública o privada- que forman parte del Registro de Museos de Andalucía y del Directorio de Enclaves.

Concepto de museo o conjunto cultural

Un museo o conjunto cultural es una institución de carácter permanente, abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que, con criterios científicos, reúne, adquiere, ordena, documenta, conserva, estudia y exhibe, de forma didáctica, un grupo de bienes, culturales o naturales, con fines de protección, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Concepto de colección museográfica

Una colección museográfica es un grupo de bienes culturales que, sin reunir todos los requisitos propios de un museo, se encuentra expuesto de manera permanente, garantizando las condiciones de conservación y seguridad. Esta nueva figura legal viene a reflejar una realidad cultural de nuestra comunidad y constituye una solución para aquellas instituciones que, sin contar con demasiados recursos técnicos, económicos o humanos, disponen de un importante patrimonio que merece ser mostrado al público de manera accesible.

Para que un museo, conjunto o una colección museográfica sea reconocido como tal, ha de estar inscrito en el Registro de Museos de Andalucía.

Un enclave es un grupo de bienes culturales inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que están abiertos a la visita pública.

Más información

Índice