Registro Territorial de la Propiedad Intelectual

Qué es el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual es un organismo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, que es único en todo el Estado, pero con una estructura descentralizada, existiendo en este momento once registros territoriales. El Registro de Propiedad Intelectual está adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, existiendo una Oficina Delegada en cada provincia andaluza.

El Registro está concebido como uno de los sistemas de protección de los derechos de Propiedad Intelectual. A través de la inscripción en el mismo de las obras susceptibles de protección, se obtiene un medio de prueba a fin de acreditar quiénes son los autores de una obra inscrita y a quién corresponden los derechos económicos o de explotación de la obra.

El Registro es público, por lo que cualquier persona puede informarse sobre las obras inscritas, sus autores o bien los titulares de los derechos de explotación o económicos.

¿Qué se puede registrar?

En el Registro de la Propiedad Intelectual se registran los derechos sobre las obras susceptibles de protección. Estos derechos son de dos tipos: morales y económicos. Los derechos morales corresponden siempre a los autores, mientras que los de explotación o económicos pueden ser cedidos a terceras personas.

Las creaciones originales que pueden acceder al Registro de Propiedad Intelectual están reguladas en el art. 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas”. Entre ellas están comprendidas las obras literarias, esculturas, dibujos, maquetas, programas informáticos, etc.

También son objeto de inscripción, sin perjuicio de los derechos de los autores sobre la obra original y con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos:

  • Las traducciones y adaptaciones.
  • Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
  • Los compendios, resúmenes y extractos.
  • Los arreglos musicales.

¿Es obligatorio el registro de una obra?

El registro no es obligatorio, sino voluntario.

La Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor o autora por el solo hecho de su creación. El Registro es un medio de prueba cualificado, pues se presume que los derechos existen tal y como se declara en el Registro.

Duración de los derechos

Los derechos de explotación o económicos, como regla general, duran toda la vida de los autores o autora y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Tras este plazo la obra pasa a dominio público pudiendo ser utilizada por cualquier persona de forma libre y gratuita.

¿Son siempre los autores titulares de los derechos de explotación o derechos económicos?

No siempre coinciden los autores y los titulares de los derechos de explotación o económicos dado que los derechos económicos pueden ser cedidos a terceras personas, bien porque la obra haya sido un encargo al autor, se haya realizado en virtud de una relación laboral o sea fruto de una herencia.

¿Cómo se presentan las solicitudes?

Las vías de presentación pueden ser:

  • Presencial. Las solicitudes de inscripción se podrán presentar presencialmente en las delegaciones territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, donde asimismo te facilitarán tanto el impreso de solicitud como el de tasas. Para la resolución de consultas generales relacionadas con esta tramitación, puedes contactar con los Negociados de Depósito Legal y Propiedad Intelectual.
  • Telemática. Vía Web. El programa de inscripción de los derechos sobre las obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (Ninf@), desarrollado por la Consejería de Cultura, permite presentar las solicitudes, pagar la tasa y adjuntar la obra cuyos derechos se quieren proteger. Es una Administración abierta 24 horas x 365 días. Es necesario estar en posesión del certificado electrónico o "Firma digital"; y acceder al contenido del Registro de la Propiedad Intelectual.

Para cualquier incidencia relacionada con Ninf@, puedes contactar con el Centro de Servicios al Usuario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del correo electrónico: csu.ccul@juntadeandalucia.es.

Formularios normalizados de solicitudes para la tramitación de procedimientos de propiedad intelectual

En virtud de la Orden de 27 de julio de 2020, por la que se publican los formularios normalizados de solicitudes para la tramitación de procedimientos de propiedad intelectual (BOJA núm. 146, de 30/07/2020), los formularios son los siguientes:

Procedimientos de inscripción inicial y sus anexos:

  • Solicitud de inscripción inicial (número de inscripción 003149D) (PDF 379 KB).
  • Anexo I: Pluralidad de autores/as (número de inscripción 003149/A01D) (PDF 118 KB).
  • Anexo II: Transmisión de derechos de explotación (número de inscripción 003149/A02D) (PDF 120 KB)

Procedimientos de inscripción de sucesivas transmisiones de derechos y sus anexos:

  • Solicitud de inscripciones sucesivas (número de inscripción 003149/A03D) (PDF 224 KB).
  • Anexo I: Pluralidad de cedentes (número de inscripción 003149/A04D) (PDF 116 KB).
  • Anexo II: Pluralidad de cesionarios/as (número de inscripción 003149/A05D) (PDF 117 KB).

Procedimiento de publicidad registral:

  • Solicitud de publicidad registral (número de inscripción 003149/A06D) (PDF 190 KB).

Procedimiento de anotaciones, cancelaciones, traslados y otras peticiones referidas a los derechos inscritos:

  • Solicitud de anotaciones, cancelaciones, traslados y otras peticiones referidas a los derechos inscritos (número de inscripción 003149/A07D) (PDF 164 KB).

Formularios relacionados para casos especiales

  • Modelo de representación en los procedimientos de solicitud de inscripción en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (PDF 64.91 KB).
  • Declaración relativa a la titularidad de los derechos de explotación sobre una obra creada en virtud de relación laboral (PDF 44.47 KB).
Índice