Los conjuntos y enclaves arqueológicos andaluces se suman a las Jornadas Europeas de Arqueología con más de un centenar de actividades

Visitas a yacimientos, talleres experimentales o gymkanas, entre las propuestas culturales para acercar la arqueología a los ciudadanos
Andalucía, 11/06/2021
Imagen por defecto Noticia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado más de un centenar de actividades en los conjuntos monumentales, enclaves arqueológicos y museos andaluces con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). El objetivo de estas jornadas en acercar, desde un punto de vista pedagódica y didáctica, a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica.

Para ello, los conjuntos, enclaves y museos de las ocho provincias andaluzas han diseñado una completa programación durante los días 18, 19 y 20 de junio dirigida a concienciar y familiarizar a todos los sectores de la población con la arqueológía, a través de jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas a yacimientos, charlas con arqueológos e investigadores, talleres temáticos y actividades presenciales o virtuales, que permitan a los ciudadanos este acercamiento con la arqueología. 

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Enclave Arqueológico de Ategua, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Museo de Almería, el Enclave Arqueológico de Los Millares, el castillo de Belalcázar o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tanto en su sede de Sevilla como en la del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), son algunos de los espacios culturales, de un total de 33 municipios andaluces, que participan en esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología, con las que se pretende contribuir al desarrollo de una identidad común y preservar, al mismo tiempo, la diversidad cultural que caracteriza la Europa plural. 

En Almería, se han programado talleres familiares, en los que se mostrará cómo interpretar la arqueología,  tanto en la Alcazaba –con la actividad ‘Lo que la tierra esconde’- como en el Enclave Arqueológico de Los Millares –con la actividad ‘Adornos en la Prehistoria’-, además de una conferencia dedicada a las futuras intervenciones en las murallas del conjunto monumental. En el Enclave Arqueológico Puerta de Almería está prevista una visita guiada en la primera excavación arqueológica urbana que se realizó en Almería. 

El Centro de Arqueológía Subacuática en Cádiz (CAS) propone a los participantes visitas guiadas por sus instalaciones, en las que explicarán cómo se trabaja en arqueología subacuática, así como la metodología empleada para estudiar los cañones de procedencia subacuática, mientras que el Enclave Arqueológico Teatro Romano de Cádiz ha previsto una visista teatralizada a Gades. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia invitará a los ciudadanos a participar en las visitas guiadas a las excavaciones en las ‘Caetaria’ de la ciudad hispanorromana, guiados por profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz. 

Con un taller experimental en el que los participantes podrán conocer los pasos a seguir en una intervención arqueológica, visitas guiadas a la excavación de Plaza de Armas o una gymkana online para disfrutar en familia, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra participa en las Jornadas Europeas de Arqueología. A estas se han sumado también el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con una visita guiada por la colección arqueológica;  el Museo Arqueológico de Córdoba, con una visita para mostrar el trabajo de estudio que se lleva a cabo desde al institución; y el enclave monumental de la Sinagoga, el castillo de Belalcázar o el Enclave Arqueológico de Ategua, entre otros, espacios culturales, también con visitas.

Por su parte, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife participará en esta edición con una visita guiada por la Silla del Moro y el Palacio de dar al-Arusa y una visita guiada por la Medina de Alhambra, ambas dirigidas por especialistas en estos espacios. En Granada, la programación incluye también visitas guiadas al complejo arqueológico de Los Mondragones, a Castellón Alto, necrópolis de Galera y Museo de Galera, al Crispopórtico del Albaicín, al teatro romano de Guadix o al yacimiento villa romana de Salar. También está prevista una visita guiada al centro de interpretación de los yacimientos de Baza y Basti. 

Con visitas guiadas en el Museo de Jaén, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Conjunto Arqueológico de Linares o el Conjunto Rupestre de Los Órganos, se mostrará a los participantes, tanto expertos en la materia como público general, el trabajo de investigación que se realiza con los restos arqueológicos hallados en una excavación, así como su posterior propuesta de conservación y puesta en valor. Y para ello un ejemplo claro lo podrán ver en espacio museístico jienense donde se mostrarán, a través de un audiovisual, los trabajos realizados en los yacimientos de castillo de Bujaraiza, castillo de Matabejid y el Conjunto Rupustre de los Órganos. 

La intervención en la barbacana del Castillo de Niebla será una de las protagonistas de la programación de estas jornadas de arqueología en la provincia de Huelva. Los participantes conocerán los trabajos de restauración y puesta en valor, financiados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la conferencia en línea de Miguel Ángel Tabales director de los trabajos. Asimismo, se pondrá a disposición de los ciudadanos recursos audiovisuales sobre la arquitectura megalítica del Sureste Peninsular o el Dolmen de Soto.

El programa cultural en la provincia de Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología incluye la visitas guiadas al Museo de Álora, al Museo Arqueológico de Estepona, a la Basílica paelocristiana de Vega del Mar de Marbella, al yacimiento arqueológico de Cortijo de Acebedo, al Museo de Ronda, o la Alcazaba de Vélez-Málaga, donde los participantes podrán conocer las obras de intervención y consolidación muraria de la alcazaba. En el Museo de Málaga tendrá lugar el día 19 la conferencia ‘Mitos, fuentes y arqueología: Mainake a Malaca’, a cargo del catedrático de Arqueología Pedro Rodríguez Oliva. Y en el Museo de la Ciudad de Antequera hay programada una visita guiada a las termas romanas de Santa María, a la exposición permanente de arqueología del centro expositivo y un taller de arqueología medieval ‘Decora tu ceráminca y tu azulejo con técnicas y motivos andalusíes’.

Un recorrido virtual por el anfiteatro de Itálica, la Casa del Planetario, el Edificio de Exedra o la Casa de los Pájaros es la propuesta del Conjunto Arqueológico de Itálica para esta edición, en la que los visitantes al conjunto podrán acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y la Casa de los Pájaros, a través de la app Scipio. A esta actividad virtual se suma el Conjunto Arqueológico de Carmona, que mostrará en 3D la tumba de los Cuatro Departamentos y proyectará, entre otros, el audiovisual ‘Mujeres en la necrópolis romana de Carmona. Calendario interactivo 2021’. 

Por último, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH), además de las actividades en el CAS, ha programado una visita guiada por el monasterio de la Cartuja, que bajo el título ‘Comer en la Cartuja del siglo XVI: corderos, ostras y galápagos, enseñará a los visitantes qué comían los monjes de la Cartuja de Sevila de los siglos XVI-XVII, y una segunda visita para recorrer la historia del monasterio.  

Más información

Programación de actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología 2021

Compartir en

Índice