Danza: enseñanzas elementales, profesionales y superiores

Puedo cursar enseñanzas de Danza en tres niveles:

Enseñanzas elementales de danza

Las enseñanzas elementales de danza, reguladas en el Decreto 16/2009, de 20 de enero, tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico de la danza. Asímismo, prestan especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la danza como arte.

Las enseñanzas elementales de danza tienen un doble modelo organizativo:

a) Enseñanzas Básicas: especialmente pensada para niños y niñas de 8 a 12 años, se desarrollan en dos ciclos de dos cursos de duración cada uno y su superación da derecho a la obtención del Título Elemental de Danza, como título propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Enseñanzas de Iniciación: dirigidas a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa, se organizan en cursos o ciclos de duración o estructura variable, en función de las necesidades formativas de las personas a las que estén dirigidas. Los centros que impartan las enseñanzas de iniciación a la danza podrán expedir credanciales o diplomas de los estudios o niveles cursados y del aprovechamiento obtenido por el alumnado. 

Pruebas

En la prueba de acceso a 1º curso de estas enseñanzas (prueba de aptitud), cuya fecha de celebración será entre el 15 de mayo y el 5 de junio, se realiza una valoración de diferentes aspectos, entre los que podemos citar el peso y la medida, las aptitudes físcas, dinámicas, rítmicas y psicomotrices, además de la capacidad expresiva y creativa.

Además, es posible acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas de danza sin haber cursado los anteriores mediante  la superación de una prueba que se celebra del 1 al 10 de septiembre, consistente en la realización de un ejercicio sobre contenido de las distintas materias específicas de danza del curso anterior al que se solicita el acceso y la realización de una actividad de carácter expresivo y creativo. 

Matriculación

El alumnado que cursa enseñanzas elementales básicas o profesionales de danza, incluido aquel de enseñanzas profesionales que aún teniendo que realizar pruebas extraordinarias en septiembre el resultado de éstas no condicionen su promoción al curso siguiente, deberá formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

Para aquel alumnado cuya promoción al curso siguiente está supeditada a los resultados de las pruebas extraordinarias de septiembre, los centros docentes establecerán un plazo de matrícula que deberá finalizar antes del 8 de septiembre de cada año.

Enseñanzas profesionales de danza

Las enseñanzas profesionales de danza se fundamentan en el estudio profesional de una especialidad (Danza clásica, Danza española, Danza contemporánea o Baile flamenco), complementándose con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación previa para acceder a los estudios de las enseñanzas artísticas superiores de danza. Persiguen dotar a aquel alumnado que posea aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ello, el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, combinando de forma equilibrada el conocimiento teórico de las técnicas de interpretación y los principios estéticos-artísticos inherentes al fenómeno de la danza.

Las enseñanzas profesionales de danza se organizan en un grado de seis cursos de duración y su superación da derecho a la obtención del título de técnico correspondiente. El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza podrá obtener el título de Bachiller por la superación de la evaluación final de Bachillerato en algunas de las materias.

Pruebas

La prueba de acceso a 1º curso de estas enseñanzas se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio y constará de tres partes diferenciadas (ejercicios de base académica en la barra, variaciones en el centro e impriovisación), de acuerdo con lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008. En caso de solicitar a mas de una especialidad, se deberá realizar la prueba de acceso a las mismas, indicando en la solicitud de admisión la especialidad o especialidades a las que se solicita prueba de acceso por orden de preferencia para la adjudicación de plazas.

La prueba de acceso a un curso distinto del de primero, que se celebrará entre el 1 y el 10 de septiembre, constará de los mismos ejercicios de los que se compone la prueba de acceso a primer curso, adecuados al nivel correspondiente.

Matriculación

El alumnado que cursa enseñanzas elementales básicas o profesionales de danza, incluido aquel de enseñanzas profesionales que aún teniendo que realizar pruebas extraordinarias en septiembre el resultado de éstas no condicionen su promoción al curso siguiente, deberá formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

Para aquel alumnado cuya promoción al curso siguiente está supeditada a los resultados de las pruebas extraordinarias de septiembre, los centros docentes establecerán un plazo de matrícula que deberá finalizar antes del 8 de septiembre de cada año.

Guia para el cumplimiento de la solicitud de admisión a las Enseñanzas Elementales de Danza a través de la Secretaría Virtual

  • La solicitud de plaza escolar será única, debiéndose elegir un único centro docente. Las solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán excluidas. Si se presentara más de una solicitud, se tendrá en cuenta solamente la última de ellas que esté presentada y firmada dentro del plazo establecido.
  • El sistema ofrecerá como posibles solicitantes a todos los hijos o hijas de la unidad familiar en edad escolar.
  • Para el acceso a primer curso el criterio de edad es relevante, teniendo prioridad para la adjudicación de plazas los aspirantes de 8 años sobre los de 9, los de 9 sobre los de 10 y así sucesivamente. Se requerirá la superación de una prueba de aptitud donde se valorarán las facultades de la persona aspirante para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Para el acceso a primer curso se elegirán las enseñanzas elementales de danza, así como el centro concreto.
  • Si se opta a curso distinto de primero, se deberá tener en cuenta que no podrá participar el alumnado que ya esté matriculado en las enseñanzas elementales básicas de danza. Para estas enseñanzas podrá solicitarse la realización de las pruebas de acceso como máximo a dos cursos distintos de primero, siendo el tribunal que califica quien ubica a la persona solicitante en el nivel adecuado, debiendo superar ésta todas las pruebas que correspondan al nivel que se le adjudique.
  • Se podrá reingresar al curso que se estuviera cursando antes de que hayan transcurrido dos cursos escolares sin formalizar matrícula, siendo admitido sin más requisitos cuando el número total de solicitudes de admisión para el curso que corresponda sea inferior a las plazas escolares vacantes. En caso contrario, deberán superar la correspondiente prueba de acceso al igual que el resto de las personas aspirantes.
  • La superación de la prueba de acceso para cualquier opción aludida en los puntos anteriores surtirá efecto únicamente para el conservatorio y curso escolar para el que haya sido convocada.
  • La superación de la prueba de acceso para cualquier opción aludida en los puntos anteriores no garantizará la obtención de plaza escolar, circunstancia que estará condicionada por la disponibilidad de plaza escolar vacante.
  • Una vez adjuntada la documentación pertinente (cuando corresponda) y se haya firmado y registrado la solicitud, la aplicación generará un documento en formato pdf con código identificativo, sello con número de registro, fecha y hora, que servirá de comprobante de presentación.

Enseñanzas artísticas superiores

De cuatro cursos de duración y obtengo un Título Superior de Danza equivalente a Grado universitario. En Andalucía puedo cursar las especialidades de Coreografía e Interpretación y Pedagogía de la Danza. Se cursan en el Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” de Málaga.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza conducen al Título Superior de Danza en la especialidad correspondiente y se enmarcan en el nivel 2 de los cuatro niveles en los que se estructura la Educación Superior, siendo equivalentes al título universitario de Grado. La finalidad de estos estudios es la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la danza y adopten actitudes que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se inicia en el curso académico 2011/2012, cuyo plan de estudio fue establecido en el Decreto 258/2011, de 26 de julio.

Los planes de estudios, para cada una de sus especialidades, e itinerarios comprenden cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240 créditos.

Las distintas materias que se organizan en asignaturas, incluyen Prácticas externas y el Trabajo fin de estudios.

Acceso

Entre el 1 y el 31 de mayo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción en las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en centros públicos  y privados.

La escuela superior de Danza de Málaga es el centro público que imparte estas enseñanzas en Andalucía.

Las solicitudes se podrán presentar en el centro o cursar de forma electrónica a través de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Para la presentación electrónica de las solicitudes las personas interesadas deberán seguir las instrucciones de tramitación de forma electrónica que la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habilite para ello.

La prueba específica de acceso se celebrará en los meses de junio y julio.

En caso de existir plazas vacantes una vez finalizado el proceso ordinario de adjudicación y efectuada la matriculación, el centro docente podrán realizar una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso durante el mes de septiembre, previa autorización, mediante resolución, de la persona titular del órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.

Pruebas

Si reúno los requisitos académicos o he superado la prueba de madurez debo realizar la prueba específica para acceder a estas enseñanzas.

La prueba específica se celebrará en los meses de junio y julio. Excepcionalmente, se podrá celebrar  entre el 1 y el 10 de septiembre.

Será diferente para cada especialidad y en su caso, itinerario, estilo o instrumento principal.

Si supero esta prueba podré acceder únicamente en el año académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, siempre que hay plazas disponibles.

En el caso de que quiera optar por dos especialidades, debo saber que la realización de los ejercicios establecidos como comunes a ambas especialidades solo se realizará en una de ellas. Asimismo, la realización de los ejercicios establecidos como específicos de cada especialidad, se fijará en días distintos.

Matriculación

Plazos de matriculación

El alumnado de nuevo ingreso a primer curso  deberá formalizar la matrícula en los plazos siguientes:

  1. Del 1 al 8 del mes de septiembre de cada año, para el alumnado que haya obtenido plaza en la primera fase de adjudicación y no opte por la reserva de plaza.
  2. Del 15 al 19 de septiembre, para el alumnado que haya obtenido plaza en la segunda fase de adjudicación, incluyendo al alumnado que optó por la reserva de plaza.

Para las personas aspirantes que hayan sido admitidas a primer curso en centros no constituidos en distrito único el plazo para formalizar la matrícula será del 1 al 8 de septiembre de cada año.

Convocatorias

La matrícula se realiza por asignaturas y da derecho a dos convocatorias por curso académico para cada una de las asignaturas matriculadas.

Las convocatorias se computarán únicamente en el caso en el que el alumnado haya hecho uso de las mismas. Cuando el alumno o alumna no se presente a las pruebas finales estipuladas en cada convocatoria y se le consigne la expresión «NP» (No Presentado), esta no computa.

A tener en cuenta

La primera matrícula en el primer curso de cualquier especialidad se realiza en la totalidad de asignaturas que integran el curso.

Sólo en el primer curso académico, en el que el alumnado se haya matriculado, deberá superar en alguna de las convocatorias correspondientes, al menos doce créditos ECTS. Para este cómputo no se contabilizarán los créditos reconocidos.

Quienes no superen los 12 créditos ECTS establecidos  para el primer curso académico, deberán abandonar los estudios de la especialidad que están cursando en ese centro, pudiendo, no obstante, iniciar los de otra especialidad, siempre que cumplan los requisitos de acceso. No obstante, se podrá iniciar los estudios de la misma especialidad en otro centro, siempe y cuando superen la prueba específica de acceso y obtengan plaza en el procedimiento establecido de escolarización.

Se disponen de seis cursos académicos como máximo para cursar estas enseñanzas, incluyendo el período de realización del TFE.

Impresos de matriculación

Cada año, el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores de Danza deberá formalizar su matrícula entregando en el centro los siguientes impresos:

Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactarnos a través del Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 o a 900848000 (Teléfonos gratuitos) o a través de nuestro formulario de contacto.

Índice