Programa De Refuerzo, Orientación Y Apoyo En Los Centros Docentes Públicos Dependientes De La Consejería De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional De La Junta De Andalucía (Proa Andalucía)

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía (PROA Andalucía)  trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez, la calidad de la educación con la equidad en su tratamiento.

Con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promueve el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio (entre el que se incluye al alumnado con necesidades asociadas a motivos de salud), así como en aquel alumnado que presenta dichas necesidades por incorporación tardía al Sistema Educativo.

El PROA Andalucía se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas cuya descripción detallada, así como la concreción de su organización y funcionamiento, se incorporan como Anexos en las presentes Instrucciones:

  • Anexo I. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP).

  • Anexo II. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES).

  • Anexo III. Acompañamiento Escolar.

  • Anexo IV. Acompañamiento Escolar Domiciliario.

  • Anexo V. Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

Objetivos concretos

Evitar el riesgo de abandono temprano del Sistema Educativo.

Complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

1. La evaluación y seguimiento del Programa se llevará a cabo en diferentes niveles, partiendo de la propia autoevaluación de los centros docentes que lo desarrollan y contando con mecanismos en los que participarán los Equipos Técnicos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), así como personal técnico de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. Todo ello sin perjuicio de las evaluaciones que, por parte del Servicio de Inspección Educativa y de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa pudiesen realizar del desarrollo del Programa. 2. Para el seguimiento del PROA Andalucía en los centros en los que se desarrolla, la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, podrá solicitar información con objeto de valorar determinados aspectos del mismo que ayuden a su optimización. 3. La Inspección Educativa de referencia se encargará de realizar la supervisión del Programa dentro de lo recogido en su Plan de Actuación. 4. A la finalización del curso escolar se llevarán a cabo Jornadas de buenas prácticas.

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