Dirección General de Contratación

Información general

Alejandro Torres Ridruejo
Titular
Alejandro Torres Ridruejo
Sede
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 06 50 00

Biografía

Alejandro Torres Ridruejo (Madrid, 1975) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía desde el año 2002. Ha desarrollado su carrera profesional en el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía: en el Servicio Jurídico Provincial de Málaga (2002-2004) y en los Servicios Centrales dentro del Área de Asuntos Contenciosos, donde ocupó las Adjuntías a la Jefatura de Área de asuntos civiles, penales y laborales (2007-2013) y de asuntos contencioso-administrativos (2013-2014).

Asimismo, ha prestado servicios en el Área de Asuntos Consultivos, donde ha ocupado puestos de Jefatura de las Asesorías Jurídicas de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo (2014-2015), así como de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (2015-2019) y del Servicio Andaluz de Empleo. Desde marzo de 2019 está al frente de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, donde ha abordado el asesoramiento jurídico en relación con las competencias de planificación estratégica y coordinación de la contratación pública que corresponde a dicha Consejería.

Torres Ridruejo se sitúa al frente de una dirección general estratégica, al asumir la coordinación de la contratación pública de la Junta de Andalucía, con objeto de lograr una ejecución de los fondos europeos que debe recibir Andalucía de la forma más eficaz y eficiente.

Funciones

La Dirección General de Contratación es el órgano directivo al que corresponden las competencias que atribuye la normativa de aplicación a esta Consejería en materia de políticas estratégicas de contratación pública, así como las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Corresponde a la Dirección General de Contratación en materia de coordinación de la contratación pública:

  • La coordinación en materia de contratación pública de la Junta de Andalucía, velando por la aplicación de los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación, integridad y concurrencia en la contratación pública, así como eficiente utilización de fondos públicos.
  • La promoción de la compra pública estratégica para la consecución de objetivos de interés general e implementar políticas de innovación y desarrollo, sostenibilidad y protección al medio ambiente, responsabilidad social, integración e inserción social, promoción de las PYMES y defensa de la competencia.
  • La coordinación en materia de encargos a medios propios personificados regulados en el artículo 53 bis de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
  • La formulación de las propuestas normativas relativas a la contratación pública de la Junta de Andalucía.
  • La propuesta a la persona titular de la Consejería de los pliegos de cláusulas administrativas generales, ajustados a la normativa vigente en materia de contratación, para su utilización en los contratos que se celebren por los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía, sus entidades instrumentales públicas y entidades vinculadas, a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
  • La realización de estudios, informes y análisis estadísticos sobre contratación pública y la divulgación de la información que resulte de interés en esa materia, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos.
  • Participar en los órganos de cooperación con otras Administraciones Públicas en materia de contratación pública, así como en foros y con instituciones y organismos internacionales.
  • Participar en la coordinación e impulso de las iniciativas para el fomento de la Compra Pública Innovadora en la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, formando parte del Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía.

En materia de racionalización y centralización de la contratación se atribuye a la Dirección General de Contratación:

  • La planificación, de acuerdo con criterios de eficiencia en la gestión y racionalización del gasto público, de la contratación centralizada y homologada de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.
  • La declaración de necesaria uniformidad de obras, bienes y servicios, así como la celebración de sistemas de racionalización técnica de la contratación para la homologación de las obras, bienes y servicios de utilización común para la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Asimismo, le corresponde la elaboración, publicación y actualización del Catálogo de Bienes y Servicios Homologados de la Junta de Andalucía.
  • La propuesta a la persona titular de la Consejería de la declaración y concreción de la contratación centralizada de aquellos suministros, obras y servicios que por sus especiales características sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por todas las Consejerías y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la contratación centralizada de éstos, en los términos establecidos en la normativa aplicable en materia de contratación. Se exceptúan de lo anterior la contratación centralizada, así como su declaración y concreción, en relación con las competencias en materia de tecnología de la información y las comunicaciones. De igual modo le corresponde la elaboración, publicación y actualización del Catálogo de Obras, Suministros y Servicios Centralizados.
  • La elaboración de instrucciones, circulares y recomendaciones, así como la fijación de criterios, directrices y pautas de actuación en relación con las obras, bienes y servicios homologados y centralizados, a seguir por los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.
  • La propuesta a la persona titular de la Consejería de los acuerdos de adhesión al Catálogo de Bienes y Servicios Homologados, de conformidad con lo establecido en el Decreto 39/2011, de 22 de febrero.

Asimismo, corresponden a la Dirección General de Contratación las siguientes competencias en materia de contratación electrónica:

  • La dirección, impulso y coordinación funcional de la transformación digital de los procesos de contratación.
  • La administración funcional del Portal de Contratación de la Junta de Andalucía, punto unificado de información de la contratación del Sector Público andaluz, y de la plataforma de relaciones electrónicas en materia de contratación que da soporte al perfil de contratante de sus distintos órganos de contratación.
  • La dirección, impulso y gestión funcional del sistema de planificación y tramitación electrónica de expedientes de contratación pública y del sistema de información de relaciones electrónicas en materia de contratación.

Dependerán de la Dirección General de Contratación la Comisión Consultiva de Contratación Pública, la Comisión Central de Homologación, el Registro de Contratos de la Junta de Andalucía, el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Oficina Técnica de coordinación de la contratación con Fondos Europeos.

Corresponde a la Dirección General de Contratación a través de la Oficina Técnica de coordinación de la contratación con Fondos Europeos:

  • Coordinar funcional y técnicamente los criterios trasversales a la contratación pública y de los encargos a medios propios personificados, para la movilización de los fondos europeos definidos en el artículo 2.2 del Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como realizar los informes y estudios funcionales y técnicos que le sean requeridos por las unidades tramitadoras de los contratos en los diferentes órganos de contratación conducentes a la mejor gestión de los citados fondos.
  • Dictar las instrucciones que se consideren oportunas para garantizar la correcta aplicación de los fondos, las cuales serán de obligado cumplimiento y podrán emitirse con carácter general con efectos en todos los expedientes que reúnan las condiciones que se prevean en las mismas.
  • La elaboración de modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares y su elevación a la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Administración de la Junta de Andalucía, la preparación de modelos tipo de la documentación preparatoria de los expedientes de contratación, así como la supervisión y análisis de la misma, en los casos que determine la Oficina Técnica de Contratación.
  • Proponer la inclusión en los expedientes de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus agencias de consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo, que se relacionen con el objeto del contrato.
  • La obtención, tratamiento y análisis de la información de la contratación financiada con cargo a los fondos europeos.

Unidades

Subdirección General de Contratación y Régimen Patrimonial
Responsable: Inmaculada C. Barea Sánchez
Oficina Téc. Coord. de Contrat. FF.EE.
Responsable: Cristina Tutor Cadenas.
Servicio de Coord. y Contratación Electrónica
Responsable: Carmen Romano Fernández
Servicio de Racionalización y Centralización Contratación
Responsable: Sara Gallego Selfa
Sv. Evaluación Gest. y Control Contratación
Responsable: Francisco Alberto Monge López
Sv. Normalización y Seguimiento
Responsable: Antonio García-Valdecasas Rodríguez
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